Maíllo asegura que hay que “meterles mano a los patriotas de hojalata que defraudan” para una financiación justa

Detalles

El coordinador general de IU Andalucía defiende una Andalucía federal para abordar un sistema de financiación que garantice el mantenimiento de los servicios públicos

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido hoy “una Andalucía federal” que “garantice el mantenimiento de los servicios públicos” en el marco del debate del modelo de financiación autonómico. En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en las jornadas ‘Financiación Autonómica’, organizadas por CCOO, Maíllo ha recordado la necesidad de “vincular el debate sobre el nuevo modelo de financiación al debate territorial”.

Para Maíllo, abordar un justo poder de financiación requiere del combate al fraude fiscal, un asunto del que “no hablan muchas fuerzas políticas”. Según el coordinador general de IU Andalucía, son muchos los que tienen dinero en paraísos fiscales, a los que ha catalogado como “patriotas de hojalata”, ya que pese a que “seguramente se exacerban con el debate territorial, tienen su patria en Panamá, Suiza u otros paraísos fiscales”. A estos, ha dicho Maíllo, “hay que meterles mano, porque si consiguiéramos recaudar todo lo que se defrauda no habría problemas de suficiencia para el mantenimiento de los servicios públicos”.

Maíllo, que ha agradecido la iniciativa del sindicato, ha asegurado que Andalucía debe ofrecer una visión “de pacto y de establecimiento de igualdad en la financiación para las comunidades”, y ha recordado que “hay una disposición adicional III del Estatuto de Autonomía que no se ha cumplido”, en referencia a la obligación del Estado de invertir respetando el porcentaje de población de Andalucía durante seis años, lo cual fue plenamente ignorado por el Gobierno central. 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos