Maíllo advierte en Linares que ciudades andaluzas "rozan la mayoría absoluta de desempleo"

Detalles

Interpelará a Susana Díaz sobre el informe del INE que sitúa a 13 ciudades andaluzas entre las 15 con más paro del país

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha advertido hoy de la situación "extrema" que vive la localidad jienense de Linares, situada a la cabeza del paro en todo el territorio español, con unas cifras "que rozan la mayoría absoluta", advierte, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas que además refleja que 13 de las 15 ciudades españolas con más paro, son andaluzas.

En una visita a Linares, donde Maíllo se ha reunido con los trabajadores de la empresa aeronáutica Aeroe-Poxy  afectados por un ERTE, "para mostrarles nuestro apoyo y solidaridad", el coordinador de IU Andalucía ha anunciado que, en la próxima sesión plenaria del Parlamento andaluz, interpelará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre las medidas que plantea el Consejo de Gobierno para romper esta deriva que conduce a la pobreza estructural en las cinco ciudades andaluzas que encabezan el ranking: Linares, Sanúcar de Barrameda, Jerez, La Línea y Chiclana.

"Con estos datos no podemos chiflar ni mirar para otro lado", apunta Maíllo que considera que hay un "gobierno responsable de esta lamentable situación" para la que, insiste, se firmó hace más de un año una propuesta de reindustrialización apoyada por Izquierda Unida y otros colectivos sociales y sindicales con propuesta estratégica para todo el corredor industrial de Jaén, "núcleo estratégico clave para la economía andaluza con el resto de España".

Maíllo se ha referido a las importantes ayudas económicas que concedieron los gobiernos de Chaves y Griñán a las provincias de Jaén y Cádiz, donde se ubican las localidades con mayor paro, enfocadas a la formación de trabajadores y sin embargo, "están las mayores bolsas de desempleo”.

SINIESTRABILIDAD LABORAL

Finalmente el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha calificado de "intolerable" los elevados datos de siniestralidad laboral que existe en Andalucía, tras la muerte de un trabajador de 25 años en Estepona en la jornada de ayer. "55 trabajadores fallecidos víctimas de la siniestralidad laboral en Andalucía, 17 más que en 2016".

Estos datos, para Izquierda Unida, demuestran que la crisis económica, la precariedad y el paro no sólo está en los bajos salarios, contratos basura y economía sumergida sino también en las condiciones laborales. Por ello, exige reforzar los mecanismos de las inspecciones laborales y  planes de seguridad laboral para que "no se produzca ni una muerte más".

Actualidad Relacionada

Adelante apunta que los datos del paro confirman “la necesidad de un cambio en el modelo productivo”
  • 5 de Mayo de 2020
  • Sus consecuencias sociales serán mucho peores “si cae el Estado de Alarma”

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos