Maíllo acusa a Zoido de “prevaricación” por emplear el centro penitenciario de Archidona para encarcelar a extranjeros

Detalles
  • Publicado:
    22 de Noviembre de 2017

IU se pone a disposición de las organizaciones pro derechos humanos para exigir la “actuación decente” del Gobierno
El portavoz de IU tacha al ministro del Interior de “reaccionario e incompetente” y asegura que IU, a expensas de la comparecencia de éste, se plantea pedir su dimisión

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha catalogado de “ilegal y prevaricadora” la decisión de Interior de utilizar el centro penitenciario Málaga 2, ubicado en la localidad malagueña de Archidona, como centro de internamiento de extranjeros. Maíllo ha recordado que la Ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social recoge que los centros de internamiento de extranjeros tienen que ser centros “de carácter no penitenciario” y “en todo caso con una regulación que el Ministerio no ha llevado a cabo”.

Según el portavoz parlamentario de IU Andalucía, el Ministerio “elude la cuestión principal, qué ocurre si siguen llegando más extranjeros”. Para Maíllo, esto responde a una hoja de ruta muy significativa: “intentar normalizar que los extranjeros que son recogidos en pateras, esclavos de las mafias del mediterráneo, sean encerrados en cárceles españolas”.

En declaraciones a los medios, Maíllo ha asegurado que en función la comparecencia que protagonice Zoido, al que ha tachado de “desastre” y de “profundamente reaccionario e incompetente”, el grupo parlamentario de IU solicitará a Unidos Podemos que exija al Gobierno su dimisión.

Maíllo ha recordado que con esta decisión Interior “se ha reído de dos mociones aprobadas por unanimidad en abril de 2016 en el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga”, que recogían la garantización de que no se abordaría ningún CIE en la provincia, aún menos en el caso de un centro penitenciario.

Para Maíllo, esta acción “es una ilegalidad, una indignidad y una indecencia como país”, por lo que ha asegurado que IU se pone “a disposición de todas las organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos para abordar cuantas iniciativas consideren necesarias en aras a la adecuación a la ley y a una actuación decente” del Gobierno.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos