Maíllo acusa a Susana Díaz de no tener proyecto para una Andalucía con cinco ciudades en el ranking nacional de desempleo

Detalles

"Nos echaremos a la calle, por supuesto, pero exigimos un Gobierno creíble"

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha interpelado a la Presidenta de la Junta de Andalucía sobre las altas tasas de paro y pobreza estructural así como,  las medidas que piensa adoptar "para atajar esta gravísima situación". Maíllo se ha referido a los  'Indicadores Urbanos 2017' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que Andalucía copa el ranking de ciudades de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de paro.

Según los mismos, 13 de las 15 ciudades españolas con más paro, son andaluzas: Linares, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, La Línea y Chiclana. Cinco capitales de provincias Jaén, Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva. Tres ciudades medianas: Alcalá de Guadaira, San Fernando y  Dos Hermanas. Diez de los quince barrios con menos renta son: siete de Sevilla, dos de Málaga y  uno de Córdoba. "Evidentemente la causa de la pobreza la genera el paro estructural", afirma.

Linares, ha explicado Maíllo, es un ejemplo de "desierto industrial con mayor paro de España". Allí, continúa, 54 trabajadores de Aeroepoxy Composites – 5 de ellos presentes durante la sesión plenaria -  "en lucha con la dramática situación que bien en estos momentos, en pleno Expediente de Regulación Temporal de Empleo y a cinco días de entrar la empresa en situación de concurso de acreedores y en consecuencia el paro para 54 padres y madres de familia".

Hace seis años, ha recordado Maíllo, su gobierno presentó Plan Linares Futuro (coincidiendo con el cierre de Santana) con cinco proyectos nuevos y "hoy ninguna empresa de las anunciadas están instaladas en Linares. "Usted, critica Maíllo, se limita abogar por "sensibilidad" y "arrimar el hombro todos",  para revertir "lo antes posible" el alto paro en Linares o elevar a un pésimo consejero Sánchez Maldonado a rector de universidad, por designación de su Consejo de Gobierno,  "cuando ni siquiera reunió la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro".

El portavoz parlamentario ha criticado la " dejación de funciones y falta de credibilidad mientras los hijos de nuestros parados están en el exilio". "Los ex presidentes Chaves y Griñán tenían un plan  y "usted no tiene nada, ni siquiera autoridad".

Finalmente el coordinador general de IU anuncia que su organización "volverá a estar en la calle el 28F, 4D y en todos los conflicto, pero necesitamos un gobierno creíble"

Al finalizar la sesión de control, Antonio Maíllo ha facilitado un encuentro de los trabajadores de Aeroepoxy con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien ha asegurado a éstos que permanecerá pendiente del asunto en los próximos días para evitar el concurso de acreedores en la empresa. 

Actualidad Relacionada

Adelante apunta que los datos del paro confirman “la necesidad de un cambio en el modelo productivo”
  • 5 de Mayo de 2020
  • Sus consecuencias sociales serán mucho peores “si cae el Estado de Alarma”

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos