lU quiere modificar por decreto la Ley andaluza de Igualdad y denuncia que Junta lleve desde 2013 sin Plan Estratégico

Detalles

Elena Cortés: "Tenemos una presidenta que relega la lucha de las mujeres en la agenda política. Susana Díaz actúa y gobierna como si fuera un hombre"

"En este 8 de marzo, día de reivindicación y lucha", las parlamentarias de IU Andalucía, Inmaculada Nieto y Elena Cortés, han ofrecido una rueda de prensa para proponer medidas efectivas encaminadas a la igualdad entre hombre y mujeres y "exigir al gobierno de Díaz que cumpla sus responsabilidades". Ha denunciado la "exasperante pasividad del gobierno andaluz" para marcar plazos concretos y actualizar la normativa que regule esta lacra social. "Quién diría, critica Nieto, que estemos ante un ejecutivo presidido por una mujer que actúa como si fuera un hombre".  

La parlamentaria Nieto ha ejemplarizado "esta pasividad"  explicando cómo desde 2014, fecha en la que se sustanció el grupo de trabajo "ambicioso" que elaboró conclusiones como referencia de la actualización de al Ley de Igualdad y de Violencia de Género, "del que no sabemos nada".

"Tampoco tenemos avances desde el 1 de septiembre de 2015, fecha en la que se aprobó el anteproyecto de la modificación de la Ley de Igualdad (de 2007)" con los objetivos "muy claros": acabar con los obstáculos que impiden el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, eliminación de brecha salarial con sanción a quien eludieran esta responsabilidad, realizar registro andaluz de planes de igualdad de las empresas, garantizar equilibrio entre hombres y mujeres en los tribunales, reforzar la presencia de mujeres en puestos de alta categoría, un paquete de medidas para la conciliación laboral y familiar y mecanismos de defensa de la ciudadanía ante situaciones de discriminación de sexo. 

"Ante esta demora y paralización", Izquierda Unida insiste en "traer al Parlamento un Decreto Ley para dar tramitación como proyecto de ley" porque en opinión de Nieto, "no es razonable conciliar discursos sobre igualdad y tener un año y medio en un cajón la actualización de la Ley".

En esta misma línea, Inmaculada Nieto ha denunciado que Andalucía no tiene vigente un Plan Estratégico de Igualdad como obliga la Ley de Igualdad de 2007 y exige que "de inmediato porque las cifras alarmantes lo justifican"  se tramite la Ley de Violencia de Género. 

Por su parte, Elena Cortés Portavoz de IU Andalucía en materia de Igualdad, ha reiterado la crítica al gobierno de Susana Díaz, "tenemos una Presidenta que a pesar de ser mujer relega de la agenda política la lucha por la igualdad, actúa y gobierna como un hombre".

Cortés ha desgranado una batería de iniciativas que IU registrará en el Parlamento para impulsar la acción del gobierno al objeto de visualizar esta problemática en todos los ámbitos. En este sentido , IU ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Igualdad para que informe sobre la trata de niñas y mujeres en Andalucía, cuando ha denunciado que la Comisión Europea se ha convertido en "el mayor proxeneta al permitir que se incluya la prostitución en el PIB de los países". "Queremos conocer cuándo tendrá listo el Gobierno la estrategia para combatir la trata que anunció en agosto", critica.

IU defenderá dos proposiciones no de ley; por un lado pedirá que la Junta financie una campaña para que en las fiestas populares de Andalucía se visibilice que "no son pacíficas para las mujeres y que hay acoso", y en segundo lugar, reclamar que el Gobierno central cambie la Ley General de la Seguridad Social para que las mujeres "viudas que se han casado por el rito gitano puedan recibir la pensión de viudedad".

Cortés ha informado sobre iniciativa en la Comisión de Hacienda para solicitar modificación de la normativa andaluza para que "las empleadas pública,  víctimas de violencia de género puedan tener movilidad laboral, sin que sea necesario denuncia". "Cuando una mujer no presenta denuncia por violencia de género no hay que juzgarla, hay que entenderla". Finalmente IULV-CA ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, para que informe cómo tienen previsto el Gobierno andaluz prevenir la violencia de género y el acoso en las universidades andaluzas. 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos