La “mal llamada” colaboración público – privada es “usura financiera”

Detalles

IULV-CA reclama a la Junta poner fin a estos procedimientos, también al “tongo” de las externalizaciones

Izquierda Unida ha instado a la Junta a poner fin a la "usura" de la colaboración público-privada para el desarrollo de infraestructuras en la comunidad y al "tongo" que representan las "externalizaciones".

En la sesión del control al Ejecutivo andaluz, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro en su pregunta a la presidenta ha considerado de nuevo que la corrupción hoy “es un elemento estructural” del sistema económico. “No se puede concebir nuestro modelo de desarrollo económico sin entender que este depende de la corrupción” ha considerado Castro, quien hay que abordar el fenómeno de la corrupción desde sus raíces.

Por ello, IU ha propuesto a la Junta que elimine aquellos instrumentos, normas y prácticas que “favorecen esta corrupción”. Castro ha señalado el fraude fiscal y dos cuestiones más: la “mal llamada” colaboración público – privada y las externalizaciones y subcontratas.

Así el portavoz ha afirmado que IU no entiende que se siga apostando en por el modelo de financiación basado en la colaboración público-privada y a su juicio, "ya no cuela" la excusa de que el riesgo va al concesionario ya que el mismo debe contabilizar en sus balances la inversión y, por tanto, dicho endeudamiento no computa a la administración.

"No es verdad, es un truquito que podríamos llamar como el pan para hoy y hambre en lo sucesivo, ya que el compromiso que se adopta a futuro supone obligaciones a lo largo de la vida de la concesión que deberán aparecer en los sucesivos presupuestos públicos". Ha instado, por ello, a la presidenta a que se revisen todas las fórmulas de financiación de infraestructuras pendientes.

Ha explicado que analizando los distintos proyectos conocidos de colaboración público-privada, es fácil comprobar que la decisión de optar por esa fórmula no viene acreditada con modelos financieros alternativos y además todos los proyectos siempre tienen una cantidad de cambios presupuestarios y modificaciones que nos lleva a la falta de transparencia.

De otro lado, ha agregado que Izquierda Unida tampoco entiende que la Junta siga externalizando, de manera que es necesario que el Consejo de Gobierno realice una revisión de todas las externalizaciones que hoy existen y un estudio de la necesidad y justificación de las mismas. "No demonizamos el envío de trabajos fuera, pero éstos deben estar debidamente justificados", ha apuntado.

José Antonio Castro ha alertado de que las externalizaciones nos llevan a las subcontrataciones y ha considerado necesario que el Consejo de Gobierno también realice un análisis sobre las concesiones que realiza y el comportamiento de dichas empresas a través de las subcontrataciones. Ha recalcado que se tiene que analizar un análisis para conocer todas las subcontrataciones pagadas con dinero público y el nivel de eficiencia.

"Debemos cerrar los círculos y hay que decir alto y claro que la implacabilidad frente a la corrupción y las malas prácticas es una seña de identidad de este Gobierno", ha manifestado Castro en su intervención.

UN EJEMPLO DE LA “MAL LLAMADA” COLABORACIÓN PÚBLICO – PRIVADA

Castro ha explicado que la colaboración público privada aplicada a un total de tres tramos de carretera repartidos entre las autovías Iznalloz-Darro, autovía de Almanzora y autovía del Olivar, que suman 91 kilómetros de longitud total, supone para las arcas públicas andaluzas una hipoteca hasta 2044 de casi 3.600 millones de euros.

Los números cantan. Castro ha cifrado que supone el cuádruple de lo que costaría con el pago con fondos propios, algo menos de 900 millones de euros. La diferencia entre ambas cantidades (3.600 millones de CPP y 900 millones con fondos propios) es un “usura financiera”.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

IU pide a Susana Díaz que "convoque elecciones ya" y se deje de "acertijos" para esconder su inacción
  • 27 de Septiembre de 2018
  • Maíllo asegura que la presidenta no ha hecho su trabajo y Andalucía "ha perdido una legislatura" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos