La estabilidad depende de algo tan sencillo como el cumplimiento de los acuerdos del Pacto por Andalucía

Detalles

Ante los últimos acontecimientos acaecidos en días anteriores, IULV-CA quiere exponer que:

En primer lugar mostramos nuestro respeto con la decisión del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de propiciar un periodo de reflexión sobre el viaje previsto a los campamentos de refugiados de Tinduf. Desde IU, por nuestro compromiso firme con el Pueblo Saharaui y de acuerdo con el Frente Polisario, con quienes nos mantenemos en contacto permanente, no vamos a fomentar -  como no lo hemos hecho en días atrás - ningún conflicto que cause un problema al Pueblo Saharaui. El hermanamiento que existe entre el Sáhara y Andalucía está por encima de cualquier desavenencia política. Desde el minuto uno en el que se evidencia una disonancia entre los criterios de la presidenta de la Junta con su vicepresidente, hemos apelado al diálogo y al entendimiento. En esa línea y no otra vamos a seguir y para que se efectúe el viaje en condiciones de normalidad exentas de polémica.

En segundo lugar, en IU nos ocupa y nos preocupa poner en marcha las medidas legislativas que se han comprometido para el periodo de sesiones que va a comenzar en breve. Son medidas que consideramos de urgencia en este momento: 1) mínimos vitales en Andalucía para que ninguna familia se quede sin luz ni agua, una medida por la que merece la pena estar dentro del Gobierno autonómico y que afecta de lleno en el día a día de nuestro pueblo. No caben dilaciones en este asunto; 2) seguimos centrados en la aprobación del Proyecto de Ley y puesta en marcha de la Banca Pública, condiciones necesaria para una verdadera recuperación económica vinculada a la creación de empleo; 3) el desarrollo normativo de la Ley Integral de Agricultura, de la Ley de Renta Básica e Inclusión Social y de la Ley de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Creemos que son estos y no otros las verdaderas preocupaciones de Andalucía.

Asimismo, Izquierda Unida de Andalucía sigue trabajando en el desarrollo de medidas de lucha contra la corrupción y por el esclarecimiento de aquellos casos que afectan a Gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía. En este momento seguimos estudiando las posibles fórmulas reglamentarias que nos permitan afrontar estas cuestiones con seriedad y solvencia.

Estos son los temas emanados de la Asamblea de Balance que celebramos en el mes de diciembre y en los que estamos comprometidos. Todos ellos son acuerdos que deberá plasmar en un calendario de trabajo la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de IULV-CA que se celebrará antes de que finalice el mes de enero.

Para Izquierda Unida de Andalucía la estabilidad del Gobierno andaluz, y a lo que a nosotras y nosotros compete, depende de algo tan sencillo como el cumplimiento de los acuerdos plasmados en el Pacto por Andalucía. Lo demás son especulaciones y fuegos de artificio interesados con los que no nos vamos a entretener.

 

ANTONIO MAÍLLO CAÑADAS

Coordinador general de IU Andalucía

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos