José Antonio Castro: "IULV-CA sigue creyendo necesario cambiar la política educativa andaluza"

Detalles
  • Publicado:
    25 de Abril de 2013

 

Aboga por construir un modelo alternativo basado en la justicia e igualdad social “que permita otra salida a la crisis” y seguir trabajando por la reducción progresiva de los conciertos educativos hasta llegar a su "total eliminación"

José Antonio Castro ha reconocido ciertos avances en materia de educación que se recogen en el recién presentado informe de evaluación del sistema educativo no universitario y que para IULV-CA “arroja datos muy interesantes y estimulantes” para seguir “defendiendo y profundizando en un modelo público de educación”. 

Así se ha expresado Castro hoy en la sesión de control al ejecutivo andaluz, apelando directamente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán a quien le ha pedido que siga en la senda de la reducción progresiva de los conciertos educativos hasta llegar a su "total eliminación" allí donde la red pública tenga capacidad de atender la demanda.

También ha abogado el portavoz de IULV-CA por un replanteamiento en la gestión externalizada de los servicios complementarios – tales como los comedores – entre otras demandas que se señalan en el programa educativo de IU. “En definitiva, educación de calidad” ha concluido Castro, señalando que para ello se hace imprescindible asegurar la financiación “blindando” el presupuesto de educación y “protegiéndolo ante los recortes por ley”; bajando la ratio, y sin generalizar el aumento excepcional del 10% que permite la ley para casos de escolarización extraordinaria e incrementando la plantilla docente. 

En este sentido, el portavoz de IULVCA ha señalado que “lo que más nos preocupa es la reincorporación al sistema de los 4.502 interinos” como forma de “mejorar la calidad educativa, reponer derechos laborales y disminuir las listas del paro”.

También ha abogado Castro por una escuela gratuita y con un sistema de becas que garantice la educación a todas las personas, el replanteamiento de la política de evaluación y la necesaria revisión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y una escuela laica con la religión fuera de  las escuelas, y que las horas de esta materia se sustituyan por materias instrumentales. 

 

ESFUERZO DEL GOBIERNO ANDALUZ POR REDUCIR EL IMPACTO DE LAS “AGRESIONES DEL PP”

Castro ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno andaluz en materia de educación pese a las “agresiones del PP” a la educación pública señalando el “brutal recorte de miles de millones” a través de los Reales Decretos que ampliaron el horario laboral del profesorado y expulsaron a otros muchos del sector educativo y con una reforma educativa que, para IULVCA, supone “un giro retrógrado y recentralizador que atiende a una ideología concreta”.

Por esto, Castro ha advertido en la Cámara andaluza que “nos encontramos en un escenario hostil” para la educación pública “tan hostil que quiere acabar con el actual sistema” por lo que el PP “nos tendrá radicalmente enfrentados”.

 

STOP DESPIDOS INFOCA

Con motivo de la sesión de control en el Parlamento, el grupo de Izquierda Unida ha querido llamar la atención a la Consejería de Medio Ambiente sobre la necesidad de devolver los empleos a los trabajadores de INFOCA, presentes en la sesión plenaria, por invitación del grupo parlamentario debido al “compromiso firme” que IULV-CA tiene con estos trabajadores. 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos