Izquierda Unida se reúne con la COAG para pedir a la Junta “una mejora de las condiciones del sector caprino”

Detalles

Más de 7.000 explotaciones andaluzas se ven obligadas a vender sus productos por debajo del coste de producción.

La diputada de Izquierda Unida Andalucía, María del Carmen Pérez, se ha reunido esta mañana en el parlamento con la Unión de Ganaderos y Agricultores (COAG) para abordar los problemas que está sufriendo el sector caprino en Andalucía. 

María del Carmen Pérez ha señalado el precio del litro de la leche de cabra como el principal inconveniente de los ganaderos ya que “se fija a 50 céntimos” y eso obliga a las explotaciones a vender los productos muy por debajo del coste de producción.

Pese a la alarmante situación, la Unión de Ganaderos y Agricultores critica que desde el Ministerio y la Consejería de Agricultura se hagan “oídos sordos” a las peticiones de la mejora de la producción y advierte que “hay más de 7.000 familias andaluzas que se ven afectadas”.

En este sentido, IU Andalucía reclama a la Junta que adopte un papel “mediador” entre los ganaderos y las cuatro empresas que acaparan más del 70% del mercado de la leche de cabra en Andalucía para “lograr un acuerdo que no produzca pérdidas a las explotaciones”.

Por otro lado, María del Carmen Pérez ha destacado que su formación apoyará todas las movilizaciones del sector y presentará “cuantas iniciativas sean necesarias para que la consejería se haga eco de las reivindicaciones”.

Por otro último, la diputada andaluza ha lamentado que el ministerio no disponga de una base de datos que recoja la cantidad de leche caprina que se produce en España, “una contradicción cuando todos los años hay que importarla del norte de Europa, ya que somos deficitarios”.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida lleva a la Comisión Europea la situación de los temporeros en Andalucía
  • 9 de Noviembre de 2023
  • El eurodiputado Manu Pineda y Andalucía Acoge han trasladado al Comisario de Empleo la situación “desesperada en Huelva y Almería”.

lU Andalucía pide "mayor regulación" en el sector del olivar frente a "empresas especuladoras y fondos buitre"
  • 10 de Octubre de 2019
  • Valero asegura que "defender el campo andaluz es defender la vida de nuestros pueblos"

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos