IULV-CA llama a la movilización del campo el 28F frente "al ensañamiento del Gobierno con Andalucía"

Detalles

Reparto de fondos de la PAC

Tras conocerse los datos del reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) por el ministro Arias Cañete y por el que Andalucía perderá más de 418 millones, IULV-CA ha acusado este jueves al Gobierno central del PP y al ministro de tener "una posición de agresión permanente y de ensañamiento con los intereses de nuestra tierra".

En rueda de prensa, el eurodiputado del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica(GUE/NGL), Willy Meyer ha asegurado que "la socialdemocracia y la derecha europea se pusieron de acuerdo en cimentar la política agraria en el pilar de la desregulación, no en regular la producción, en incentivarla, y todo en un cuadro en el que la Unión Europea sigue necesitando importar alimentos".

Por su parte, el portavoz en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha advertido que el recorte puede afectar a un 20 por ciento del empleo en la región y ha señalado que "hay que hablar de una decisión fundamentalmente política que muestra cuál es la posición del PP con respecto a Andalucía”.

Una posición que, en su opinión, es de “agresión permanente, de ensañamiento con los intereses de nuestra tierra”.

Por esta razón, Castro ha informado que desde IU ya se está trabajando para que el 28 de febrero sea un día de lucha con la participación multitudinaria de los agricultores y ganaderos de Andalucía refiriéndose especialmente a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para que haya un bloque específico en esta manifestación con los trabajadores del campo y para reivindicar, no solo una financiación justa, sino también un nuevo modelo que necesitamos sobre esta cuestión".

EL PARLAMENTO ANDALUZ DEBATIRÁ EL RECORTE

La diputada Lola Quintana también ha informado que IU solicitará en la Cámara la comparecencia de la consejera de agricultura para que este debate llegue al Parlamento “lo antes posible". Un debate parlamentario donde también el PP-A “tendrá que dar explicaciones por lo ocurrido". 

IU FRENTE AL RECORTE DE LA PAC

El sistema de ayudas asociadas no cumple el objetivo esencial de estos apoyos, que es atender a sectores en peligro de abandono o especialmente perjudicados por la reforma, se desvían a otros sectores, pero para profesionales.

No se atiende con fondos suficientes a sectores tan importantes como el caprino o los frutos secos, que corren un riesgo de desaparición.
La definición de agricultor activo es insuficiente para medir el grado de profesionalidad, aunque se haya establecido que como mínimo un 20% de los ingresos agrarios debe provenir de la actividad, sin contar las ayudas.

El texto no favorece el relevo generacional al no priorizar la incorporación de los jóvenes.

El recorte en Desarrollo Rural es brutal, donde Andalucía pierde 211 millones de euros de presupuesto. A eso hay que añadirle otros 47 adicionales, que se recortan porque el Ministerio reducirá del 50 al 30% el porcentaje de cofinanciación, dejando el resto en manos de la administración regional. Recordemos que estos fondos son vitales para medidas estructurales como la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y regadíos, medidas agroambientales o zonas desfavorecidas. 

CAMBIAR LA PAC, FUNDAMENTAL PARA EL NUEVO MODELO ECONÓMICO

IU ha venido exigiendo que desde Andalucía, y en el ámbito de la Unión Europea, se cambie radicalmente la Política Agraria Común, ya que la actual PAC no es capaz de cumplir uno de los principales objetivos para los que fue creada, que no es otro que estabilizar las rentas de los agricultores. La Política Agraria Común debe ser capaz de procurar unas rentas dignas a los agricultores y ganaderos, al tiempo que protege el medio ambiente. Además, debe ser capaz de regular el funcionamiento de la cadena agroalimentaria evitando las injerencias externas con fines especulativos.

Un modelo que se ha cerrado, que ha definido los criterios de aplicación, con el exclusión “explícita”  del Ministro Arias Cañete a los agricultores del proceso negociador de la nueva PAC, incumpliendo así el compromiso contraído con el sector en el Comité Asesor Agrario del pasado 23 de julio de 2013.

La atención sobre la gran contradicción europea en materia agroalimentaria: una mayor preocupación por el abastecimiento alimentario, lo que implicaría considerar la agricultura cada vez más estratégica y, por el contrario, una importante pérdida de potencial productivo agrario con la desaparición de  explotaciones y agricultores en toda Europa. “Los agricultores en los últimos 10 años el índice de precios a la producción final agraria se ha incrementado un 2%, mientras los costes lo han hecho en un 20%”.  Las rentas agrícolas han tenido en este período una evolución desastrosa: en 2012, la renta agrícola ha sido un 61% inferior a la media de los salarios en la UE-27.

ESCENARIO ACTUAL: es la sentencia de muerte de un sector en retroceso

1. LA APORTACIÓN DEL ESTADO AL SECTOR AGRARIO SE REDUCE UN 65% EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS pasando de los 4.835 millones del ejercicio presupuestario 2009 a los 1.672.

2. Los presupuestos 2014 dejan indefensos a los agricultores ante cualquier catástrofe climática, plaga o enfermedad ganadera.

Se congela la partida para seguros agrarios, tras un brutal recorte del 30% en últimos años.

3. Los programas para calidad, competitividad y sanidad agrícola y ganadera quedan reducidos a cifras testimoniales, tras un nuevo tijeretazo del 23% y 12%.

4. Es un recorte brutal para un sector productivo de la economía real, que a pesar de las dificultades sigue generando empleo y mantiene el superávit en la balanza comercial española gracias a su fortaleza exportadora.

5. Además de la reforma del modelo energético del campo, solo regadío ha subido el coste, desde 2003, en un 125% como media.

MENOS DINERO PEOR REPARTO

La nueva PAC se centra fundamentalmente en la política de ayudas, a costa de desmantelar los instrumentos de regulación de los mercados y la preferencia comunitaria.  Esta desregulación es muy grave porque la mayor parte de los ingresos de los agricultores vienen vía precios y por lo tanto del mercado.

Se pone en peligro la AGRICULTURA ESTRATÉGICA. La actividad agrícola y ganadera se desarrolla en una superficie que ronda los 5 millones de hectáreas (el 55% de la superficie de Andalucía) y es la base de la economía de más de 750 municipios, por lo que se erige como un pilar fundamental en la economía andaluza. A lo anterior se suma su aportación en bienes sociales, como son los vinculados a la conservación de los recursos naturales o al mantenimiento del ámbito rural.

La Producción Final Agraria ronda los 10000 millones de euros (el 22,9% de la producción total estatal) y es la base de un crecimiento de actividades de servicios, financieras e industriales. Precisamente es imprescindible valorar su relevancia junto con la actividad industrial transformadora asociada, que tiene un volumen de ventas cercano a los 11000 millones de euros (el 27,7% de la producción total industrial de la región) y un saldo comercial positivo cercano a los 4000 millones de euros.

La importancia del sector agrario y la agroindustria en Andalucía también queda patente si consideramos el empleo que generan. Efectivamente, según las estadísticas de la Tesorería General de la Seguridad Social, la media de afiliados en alta el último día de cada mes en agricultura y ganadería fue de 489596 en 2012, a lo que deberíamos añadir los 29083 agricultores por cuenta propia (altas en el S.E.T.A.). En definitiva, el 19% de los afiliados de la Seguridad Social se dedica a la agricultura y/o a la ganadería. En términos de ocupación, la importancia del sector agroalimentario es igualmente clara, pues ocupa a más de 47000 personas en nuestra región, lo que representa el 24,5% del total del empleo industrial en Andalucía.

En beneficio de otros territorios, la apuesta de IU en 4 puntos:

1. El mantenimiento de las ayudas y un sistema de reparto que prime un modelo social: pequeño agricultor y profesional.

2. Hay una marcada ausencia de la cuestión de los precios. Resulta indispensable la negociación conjunta para el reparto de la cadena de valor.

3. El concepto de "agricultor activo" debe ser central para articular la reforma de la PAC en Andalucía. De cara a definir la actividad agrícola y poder discernir entre los perceptores de fondos de la PAC. Esta definición debe ser lo suficientemente precisa como para poder discernir entre agricultores que viven de su tierra y de su producción y grandes terratenientes. De esta forma la definición de "agricultor activo" debe estar fundamentalmente vinculada a la ocupación laboral y no resultar un mero cajón de sastre que solo registre la propiedad de terrenos. (Desequilibrio en el cobro de las ayudas Apenas el 1% de los perceptores acaparan el 45% de los fondos europeos). Y el programa de apoyo a jóvenes agricultores.

4. La política de desarrollo rural de la nueva PAC debe fomentar específicamente el desarrollo de proyectos relacionados a la producción artesanal, la microindustria y la transformación en finca. Estas medidas han demostrado ser las formas más efectivas a la hora de diferenciación del producto a través de la calidad. Estos mecanismos de incrementar el valor añadido del producto en finca son centrales a la hora de incrementar los ingresos del agricultor. A diferencia de países como Francia o Italia, los marcos normativos dan un importante grado de libertad en el tratamiento de los productos en finca. Andalucía carece de un importante desarrollo de la microindustria y del artesanado en favor de las grandes empresas alimentarias y la gran distribución. Este tipo de innovación en favor de la calidad y la diferenciación comercial del producto.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos