IULV-CA apuesta por las cooperativas agroalimentarias como garantes de empleo y apego al territorio

Detalles

Antonio Maíllo visita la cooperativa de ajo Montealbo, en Montalbán

El coordinador general de IULV-CA,  Antonio Maíllo ha destacado hoy la “gran esperanza”  que la formación política tiene en el sector agroalimentario andaluz donde, según ha destacado, “las experiencias en cooperativas demuestran con un trabajo continuado, anónimo, muy solvente y muy riguroso que generan empleo en el territorio y están muy arraigadas por lo que se evita el riesgo de deslocalización a la que están acostumbradas las empresas que no están vinculadas con Andalucía”. Para Maíllo esto es la base para el nuevo modelo productivo que necesita Andalucía donde pequeñas y medianas empresas y la economía social, las cooperativas y autónomos “son las que crean el empleo estable que se produce en nuestra tierra”.

Antonio Maíllo ha hecho estas declaraciones tras su visita a la cooperativa Montealbo de Montalbán dedicada al ajo y donde ha destacado el carácter emprendedor en la agroindustria andaluza “con niveles de calidad sin competencia en el mercado internacional”.

Así Maíllo ha apostado por abordar la problemática de volatilidad de los precios con la regulación de los mercados y con una nueva PAC que defienda la agricultura familiar y que sostenga los niveles de renta. Para el coordinador de IULV-CA, “eso se tiene que hacer con una intervención en los mercados que evite la volatilidad de los precios y la especulación dentro del campo” por lo que “en el gran debate europeo, donde agricultores y ganaderos andaluces conocen la importancia de las elecciones europeas”, IU propone abordar, no solo una distribución diferente del reparto de las ayudas del programa de desarrollo rural que ha hecho el Gobierno central, sino una PAC que consiga los objetivos por la que se creó en su momento: la garantía de las rentas agrarias.

Y desde la defensa de la agricultura familiar, Maíllo ha señalado que es importante romper con la desregulación de los mercados que genera la volatilidad de los precios y la competencia desleal de otras zonas como China.

Por otra parte y en ese debate sobre la PAC, para IU adquiere importancia el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio que se plantea entre la Unión Europea y los Estados Unidos, que se está elaborando de forma muy opaca y que si se lleva a cabo tendrá un gran perjuicio sobre el campo andaluz. Entre otras cosas, advierte Maíllo, “porque la permisividad para que entren las semillas transgénicas en Europa puede hacer, no solo volatilizar, sino destrozar la competencia en sectores como el maíz o la soja, con las que los mercados norteamericanos quieren invadir Europa y harán imposible competir con ellos.

“No solo hay que denunciar ese tratado sino evitar que el Parlamento europeo lo ratifique pues tiene unas pretensiones que a los únicos que satisface es a los mercados norteamericanos” ha concluido Maíllo.  

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos