IU solicita que el Parlamento andaluz condene el bloqueo a Cuba y pida la libertad de los 5

Detalles

Izquierda Unida Andalucía ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento autonómico con la que pretende que el Pleno inste a la Junta a plantear al Ejecutivo de la Nación que reclame el inmediato cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y que pida a la Unión Europea la derogación de la llamada 'Posición Común Europea' hacia la isla caribeña.

Asimismo, IZQUIERDA UNIDA también quiere que la Junta demande al Ejecutivo nacional la inmediata liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, presos injustamente en cárceles estadounidenses, así como el inmediato regreso a Cuba de René González.

En caso de ser aprobadas esas demandas, IULV-CA recoge en su iniciativa,  que el Parlamento dé traslado de sus acuerdo a la Embajada de la República de Cuba en España, a la Embajada de los Estados Unidos en España, a las Cortes Generales y al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta iniciativa de IULV-CA ha sido calificada favorablemente por la Mesa del Parlamento, la cual ha precisado que al afectar a competencias exclusivas del Estado, para ser incluida en un orden del día de una sesión plenaria, deberá contar con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres grupos parlamentarios que representen la mayoría de la misma, de acuerdo con el Reglamento de la institución.

En la exposición de motivos de la iniciativa, IZQUIERDA UNIDA recuerda que, desde 1962, Cuba sufre un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos, mantenido por los sucesivos gobiernos, que ha tenido graves consecuencias en la economía y en el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana del pueblo cubano. "El bloqueo constituye el principal obstáculo al desarrollo y bienestar de los cubanos y cubanas y constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los Derechos de todo un pueblo y una práctica violatoria de los principios que rigen el Derecho Internacional", ha indicado IU-CA.

Según IZQUIERDA UNIDA, Andalucía mantiene históricamente lazos de amistad y de colaboración con Cuba y con su pueblo, siempre bajo el principio del respeto mutuo y la defensa de la soberanía nacional. Recuerda que el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 245, afirma que "la comunidad autónoma desplegará actividades de cooperación al desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos".

En este sentido, IZQUIERDA UNIDA considera que la Cámara andaluza debería pronunciarse en contra de ese bloqueo y de la detención de cubanos por parte de Estados Unidos.

(EUROPA PRESS)

Actualidad Relacionada

IU exige al gobierno central que no sea neutral ante los asesinatos y torturas a saharauis
  • 11 de Abril de 2015
  • Maíllo visitó la Acampada solidaria de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ...

Junta de Andalucía aporta 3,3 millones de euros en proyectos humanitarios y de desarrollo sostenible en zonas de África y América Latina
  • 29 de Diciembre de 2014
  • Valderas subraya el compromiso con la solidaridad y asegura que "ponemos un magnífico broche final a 2014” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos