IU solicita a Educación que explique la carga horaria y las asignaturas que dependen de la Junta

Detalles

IULV-CA defiende recuperar las asignaturas que la LOMCE suprime o reduce

A través de una pregunta oral en Comisión de Educación registrada en el Parlamento de Andalucía, la portavoz en la materia del Grupo parlamentario de IULV-CA, Marina Segura, solicita a la Consejería que dirige Luciano Alonso que explique las medidas que prevé adoptar la Junta en cuanto a la ordenación de las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica y sus horarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como se recordará, la Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) comienza a aplicarse para la Etapa de Educación Primaria en próximo curso 2014-2015. La LOMCE determina la carga horaria y las asignaturas a impartir en los distintos niveles educativos no universitarios. Asimismo, esta nueva ley deja abierta la carga horaria que deben desarrollar las Comunidades Autónomas en base a sus competencias educativas, estableciendo que los gobiernos autonómicos regulen el 50% del horario lectivo para las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.

Por esta razón, Marina Segura solicita a Alonso que explique en Comisión de Educación las medidas que prevé adoptar su departamento sobre la ordenación de las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica y sus horarios en Andalucía.

IULV-CA defiende recuperar las asignaturas que la LOMCE suprime o reduce

Izquierda Unida de Andalucía, tal y como ya defendiera Comisiones Obreras de Andalucía, defiende que esa libre disposición que tiene la Junta para establecer la carga horaria y las asignaturas vaya destinada a la recuperación de las asignaturas que la LOMCE suprime o reduce significativamente haciendo uso de su regulación autonómica.

Según IULV-CA, la intencionalidad que esconde la supresión o reducción de ciertas asignaturas por la LOMCE, “responde al interés del Gobierno de Rajoy de no querer a ciudadanos con criterios propios”. A la vez alerta que se generará un problema significativo de desplazamientos y supresiones de profesorado y que se hace necesario compensar mediante la carga horaria autonómica este desfase sin precedentes y sin planificación previa que la LOMCE va a producir en las plantillas docentes.

Por todo ello, Segura apoya la reivindicación de Comisiones Obreras de solicitar un Acuerdo de Garantías que ofrezca seguridad al profesorado vinculado con asignaturas que son modificadas unilateralmente con la nueva ley.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos