IU solicita ayudas a la Junta ante la situación extrema del sector de la pasa

Detalles

Maíllo: “Si la Junta no establece ayudas especiales, el problema social puede ser muy grave”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha visitado Almáchar (Málaga) ante la crisis del sector de la pasa creada por las sucesivas olas de calor y que ha provocado la pérdida de casi la mitad de la cosecha. “Las olas de calor son el último golpe a un sector que pasa por una situación complicada sin que existan las ayudas proporcionales a lo que necesita”, explicó Maíllo.

Maíllo anunció que IU solicitará a la Junta ayudas para las cooperativas, especialmente concentradas en las localidades de Almáchar y El Borge, así como un plan de empleo y la anulación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario “para evitar una un problema social muy grave”. Igualmente, IU instará a la Junta a que aborde con la UE la situación del sector .

Para Maíllo el cultivo de la pasa “tiene valor, no solo agrícola sino cultural y patrimonial” y las ayudas existentes, “además de ser insuficientes, no están orientadas a las necesidades del sector”.

Maíllo visitó los cultivos afectados junto al alcalde de Almáchar, José Gámez y los presidentes de dos de las cooperativas de Almáchar y el Borge que representan el 80% de la cosecha de uva moscatel. Gámez explicó que la situación ya ha sido abordada por la Mesa de la pasa que agrupa a todos los actores del sector.

En palabras del presidente de la cooperativa de Almáchar, José Manuel Díaz pasan por una situación en la que “tenemos la producción perdida entre el 40 y el 60% de la cosecha y que entre la poca producción, el mercado con su altos y bajos, la falta de peonadas, que   se han venido a la mitad o menos y la ayudas que se vienen disminuyendo para estos sectores pequeños cada vez más... a ver cómo sobrevivimos aquí”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos