IU señala que la “obligación y responsabilidad” de la Junta es impedir que el Tratado de Libre Comercio sea una realidad

Detalles

Rafael Rodríguez (IU) ha manifestado la “preocupación emergente en el sector” y que “el objetivo es beneficiar a las grandes empresas transnacionales”

 La portavoz para asuntos de Turismo y Comercio del Grupo parlamentario de IULV-CA, Carmen Pérez ha advertido hoy que “toda la sociedad civil andaluza y española tiene que tomar conciencia de lo que puede haber en juego” con respecto a la negociación entre USA y la UE sobre el Tratado de Libre Comercio, por sus “consecuencias desastrosas” para Andalucía.

 En una pregunta oral en la comisión del Parlamento al Consejero de Turismo y Comercio, Pérez ha abogado porque sea “obligación y responsabilidad” de IU y de la Junta impedir que el Tratado se haga realidad.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, se ha mostrado crítico con la opacidad con la que la UE ha gestionado el tema: “cuando se negocia en la clandestinidad, no se puede esperar nada bueno”. “No se ha informado ni a los Grupos políticos, ni a la Junta ni a la Consejería, tuvimos constancia porque se filtró”. Para el consejero, el Tratado es “una muestra más del poco respeto de la UE a la democracia”.

Con respecto a las consecuencias del Tratado, Rodríguez ha comenzado poniendo en duda su necesidad, pues “las tasas comerciales más bajas entre dos regiones no integradas económicamente son entre EEUU y la UE”. Así mismo, cuestiona su capacidad de crear empleo, ya que ejemplos de tratados anteriores que liberalizaban el comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que prometía 20 millones de empleos, “han resultado un fracaso, llegando incluso a perder un millón de ellos debido a la deslocalización de las empresas”. De hecho, “las economías industrializadas han conseguido serlo a través de un fuerte proteccionismo, y ahora nos recomiendan la apertura porque saben que tienen la victoria asegurada”.

Carmen Pérez ha mostrado su preocupación por el sector comercial andaluz, en el que la competencia de las empresas estadounidenses “perjudicaría enormemente la creación de un nuevo modelo productivo y a las PYMES”, así como “debilitaría a las economías del sur, condenadas por el capital europeo a un modelo productivo precarizado y menos desarrollado y diversificado, en el que los pueblos seguirán perdiendo derechos, salarios y condiciones laborales”.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos