IU señala que el empleo no crece en paralelo al turismo y presentará una PNL contra la explotación laboral en este sector en Andalucía

Detalles

Maíllo lamenta la feminización de la pobreza y anuncia propuestas para combatir la brecha salarial

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado hoy que IU presentará al Pleno una Proposición No de Ley que recoge varias medidas para luchar contra la explotación laboral en el sector del turismo y la hostelería en Andalucía. Maíllo ha expuesto que si bien desde el año 2008 el número de visitantes se ha incrementado en un 20%, el de pernoctaciones en un 23% y el del número de plazas en un 9%, el del empleo tan sólo lo ha hecho en un vergonzante 0,63%; lo cual significa que existie prácticamente el mismo personal que hace 9 años. Los profesionales del sector, ha apuntado, "sufren récord de precariedad laboral, de pobreza salarial, de externalizaciones indecentes e inmorales, bloqueo de la negociación colectiva sectorial y aumento de las cargas de trabajo y de la economía sumergida".

En este sentido, IU apunta a la aplicación de las reformas laborales del PSOE primero y PP después, que “han fomentado las desigualdades y la brecha salarial de la sociedad". Del mismo modo, Maíllo ha señalado el incumplimiento de lo aprobado en el Estatuto de Autonomía y ha reclamado, por un lado, garantizar la Seguridad y la Salud laboral de las trabajadoras y trabajadores en el sector turístico y hostelero frente a la carga de trabajo que actualmente soportan; en segundo lugar, el cumplimiento del artículo 63, es decir, “que se garantice un empleo estable y de calidad en el sector en cuestión, condicionando las ordenes de ayudas y líneas de subvenciones autonómicas así como los fondos de inversión al cumplimiento de las empresas de los convenios del sector de la hostelería y a la no externalización de departamentos de hoteles”.

En la Proposición No de Ley, IU pide que el Parlamento inste al Gobierno Central a derogar las dos reformas laborales, con el propósito de proteger las condiciones laborales no sólo de las camareras de pisos, sino de todos los grupos profesionales que sufren condiciones especiales de precariedad. Además, Maíllo ha recordado la situación de agravio que sufren las mujeres y ha recordado la importante brecha salarial existente.

Según Maíllo, “estamos ante un sector que incrementa sus beneficios año tras año, pero este incremento no repercute a favor de las condiciones laborales de las personas empleadas, condenadas a trabajar sin descanso, sometidas a ansiedad cumpliendo objetivos descabellados para no perder sus puestos de trabajo". En esta línea, el portavoz parlamentario de IU ha anunciado que la PNL contempla la elaboración de un Plan contra la Explotación Laboral de las camareras de pisos, la promoción de la igualdad de género en Andalucía para combatir la brecha salarial y planes contra la estacionalidad.

 

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos