IU se reúne con La Corrala Utopía y reitera su apoyo a su lucha por la vivienda

Maíllo llama a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para que sean habitados tanto la Corrala Utopía de Sevilla, como el resto de edificios nuevos y vacíos que existen en Andalucía.

IU pide a IberCaja que retire la amenaza de desalojo y que acepte el acuerdo propuesto por las familias de manera urgente

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mantenido un encuentro con miembros de La Corrala Utopía de Sevilla, en el que ha participado la responsable del Áreas y Programa de IU Andalucía, Amanda Meyer, también Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía. Las compañeras de la Corrala Utopía han trasladado la situación por la que pasan las 36 familias que viven en el edificio, que llevaba dos años deshabitado y en la actualidad es propiedad de IberCaja. Han explicado que su situación particular se debe a la situación de emergencia social que sufren decenas de miles de familias, tras sufrir un proceso de desahucio hipotecario o de alquiler, o por no haber podido acceder nunca a una vivienda digna.

La Corrala ha solicitado a IU su apoyo en la búsqueda de un acuerdo con IberCaja por el que se establezca un alquiler adecuado del inmueble. Igualmente ha pedido que IU exija al Ayuntamiento de Sevilla el restablecimiento de los suministros de luz y agua tras haber sido cortados por éste, vulnerando los derechos más elementales de las familias que habitan el inmueble, así como que se realicen los Informes sociales como ya han reclamado el defensor del Pueblo como la Delegada territorial de la Conserjería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, mediante el programa en Defensa de la Vivienda.

“En Sevilla la dignidad tiene nombre de corrala”

Por parte de IU, Antonio Maillo ha mostrado el reconocimiento de la lucha de estas familias por una vivienda digna y adecuada para todas, y ha reiterado el apoyo de IU al colectivo. “Pedimos a IberCaja que retire la amenaza de desalojo y que acepte el acuerdo propuesto por las familias de manera urgente, y al Ayuntamiento que respete los derechos básicos que está vulnerando, para normalizar la vida de las familias que forman parte de la Corrala Utopía. Animamos a nuestras compañeras en el gobierno a que sigan produciendo leyes que sitúen la vivienda como un derecho fundamental”, explicó Maíllo, llamando a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para que sean habitados tanto la corrala Utopía, como el resto de edificios nuevos y vacíos que existen en Andalucía.

“Pedimos a nuestros compañeros de la Conserjería de Fomento y Vivienda que protejan a las familias de la utopía que llevan dando un ejemplo de dignidad frente a la banca desde hace más de un año”, recalcó Maíllo.

El coordinador andaluz situó en este terreno la necesidad de aprobar la Ley de medidas para garantizar la función social de la vivienda, haciendo un llamamiento a la población andaluza para que la defienda ante un posible recurso por parte del PP.

 

Actualidad Relacionada

Maíllo reclama la declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbana de Alcosa y pide abordar un debate integral sobre vivienda
  • 24 de Enero de 2019
  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla pide a Espadas “dejar de echar balones fuera”   ...

Nieto apremia a la Junta a tomar medidas en materia de vivienda ante la "preocupante vuelta a las andadas" del mercado inmobiliario
  • 5 de Septiembre de 2018
  • Será una de las líneas de trabajo fundamentales del grupo parlamentario en este período de sesiones   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos