IU se opone a la ampliación de El Cabril, pide su cierre y llama a movilizarse por "una Córdoba no nuclear"

Detalles

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha hecho este miércoles un llamamiento a recuperar la lucha que promovió en la década de los 80 del pasado siglo el exlíder de IU y entonces alcalde de Córdoba, Julio Anguita, en pos de "la Córdoba no nuclear". Esa sigue siendo hoy, según ha precisado Maíllo, la posición de IU, "no solo en contra de que se amplíe" El Cabril, sino promoviendo el debate sobre "el cierre de este cementerio nuclear".

   La cuestión, según ha explicado Maíllo en rueda de prensa, es que en IU no quieren "que la provincia de Córdoba albergue el cementerio nuclear más extenso y grande de Europa". Por eso, IU adoptará iniciativas "de carácter institucional, tanto en el Parlamento de Andalucía, como sobre todo, por ser una cuestión que es competencia del Gobierno central, en el Congreso de los Diputados".

   A juicio del líder de IU en Andalucía, la pretensión de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba) el Almacén Centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, de duplicar su capacidad, mediante una ampliación que está en estudio, "no es solo lamentable, sino que es un reflejo de la ausencia de ideas que tiene el PP respecto al crecimiento económico, a través de un modelo diferente, en la provincia de Córdoba".

   En este sentido, para Maíllo, resulta "indecente" vincular la ampliación de El Cabril con las "expectativas de empleo" que ello supondría, argumento éste que previamente también defendió el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, quien ha calificado de "miserable que se una la ampliación de El Cabril con el empleo", criticando por ello a la alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo, a la vez que ha anunciado que IU estará "en la calle", con los partidos, sindicatos y colectivos que opongan a la ampliación.

 

Nota: Europa Press

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos