IU se opone al decreto de autoconsumo de energía del gobierno central

Detalles

El decreto obstaculiza y penaliza a quien produce y consume su propia energía

El Área de Medio Ambiente de IU Andalucía, rechaza el proyecto de decreto de autoconsumo de energía que tramita el gobierno del PP “porque penaliza y obstaculiza el legítimo derecho ciudadano a producir su propia energía con renovables y también porque pensamos que incumple las dos directivas europeas siguientes: 2009/28/CE de renovable y  2012/27/UE de eficiencia energética”.

En un comunicado lanzado a través de su página web, el Área denuncia que el gobierno central “bloquea” el desarrollo del autoconsumo energético, “muy eficiente y económicamente competitivo sin primas ni subvenciones” y que permite “democratizar el uso de la energía” y “perjudicaría al lobby eléctrico español. Además, señalan que el anterior gobierno del PSOE, cuyo decreto sobre la materia ha permanecido congelado hasta ahora, “tampoco tuvo el coraje” de impulsar este sector.

Además de rechazar el decreto, IU se compromete a apoyar los objetivos del informe Ciudades con Futuro de la Fundación Renovables asumido por la Plataforma Estatal por un Nuevo Modelo Energético, que permitiría cubrir el 50% de la demanda energética de los municipios españoles para 2050 con el autoabastecimiento y la creación de más de 135.000 empleos en los próximos 10 años.

Igualmente, IU considera una prioridad, como debiera tener cualquier gobierno responsable, apostar por la independencia energética, ya que los costes de las importaciones de gas, petróleo y, desgraciadamente, carbón y uranio enriquecido, representan anualmente unos 1000€  de media por habitante en nuestro país, lo que es equivalente a nuestros ingresos por turismo en la balanza de pagos.

La Izquierda Plural, grupo parlamentario integrado por los diputados de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa, y Chunta Aragonesista, ya presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley al respecto que apuesta por el autoconsumo con balance neto y un "sistema de compensación de saldos de energía". La proposición de ley recoge que el consumidor pueda ceder los excedentes de energía a la red eléctrica, "lo que le generará unos derechos de consumo diferido con una vigencia de 12 meses desde la fecha de generación del derecho". 

Además, la proposición, propone eliminar el peaje de respaldo y elevar el techo de las instalaciones de autoconsumo desde los actuales 100 kilovatios que marca la Ley del Sector Eléctrico hasta los 10 megavatios. 

Actualidad Relacionada

La tiza como arma de destrucción masiva
  • 4 de Mayo de 2021
  • Artículo de MARÍA JOSÉ MOLINERO. Responsable del Área de Medio Ambiente IU Andalucía

Alga invasora en el estrecho
  • 17 de Diciembre de 2019
  • El Área de Medio Ambiente de IU Andalucía apoya las acciones de la Mesa Ciudadana de Tarifa y pide que se firme su manifiesto "Un kilo, un euro"

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos