IU se abstiene en la Ley de Discapacidad de Andalucía que no tiene "memoria económica ni plazo de ejecución"

Detalles

Cortés: "No existen herramienta de planificación, ejecución y evaluación de las políticas de discapacidad"

La portavoz adjunta de IU Andalucía, Elena Cortés, ha sido la encargada de posicionar a su grupo en el debate final de la Ley de los Derechos y la Atención a las personas con Discapacidad en Andalucía y ha justificado la abstención porque la norma no recoge “cuestiones tan fundamentales” como la memoria económica, “sin la que lo recogido en el texto articulado no puede hacerse realidad" así como ausencia de plazos de ejecución de la norma.

Cortés ha criticado que la ley no marca plazos temporales concretos a los planes que recoge, "ni ofrece atención a las personas con discapacidad física e intelectual y privación de libertad" a pesar de los llamamientos del Defensor del Pueblo Andaluz.

Además, según ha explicado, la Ley porque no incluye como una opción la regulación de la contratación y pago directo a los asistentes por parte de los dependientes, cuestión que sí concibe la Convención de la ONU y ha criticado “falta de accesibilidad en muchas edificaciones y espacios públicos”. También exige IU "sancionar" cuando, transcurrido un plazo temporal, no se cumpla con la normativa de barreras arquitectónicas.

Finalmente Cortés ha criticado que no existan herramienta de planificación, ejecución y evaluación de las políticas dirigidas a personas con discapacidad.

De otro lado, la portavoz adjunta de IU ha desgranado durante su intervención los cambios introducidos por su grupo en el trámite parlamentario de la Ley, entre ellos, que las personas con discapacidad "tengan derecho al empleo que es diferente a la empleabilidad, y permanencia en el mismo".

También ha enfatizado aquellas aportaciones especialmente dirigidas a mujeres y niños como ampliar la Ley para que sea de aplicación a la familias; incorporación de unidades y servicios a personas con discapacidad en universidades; prevención y actuación contra la violencia de género; y, entre otras, elaboración de una memoria anual del nivel de ejecución de las medidas contempladas que debe ser remitido al Parlamento.

Elena Cortés ha agradecido la participación y colaboración de todos los colectivos que han comparecido en el trámite de audiencia del Parlamento para la elaboración de la Ley así como su asistencia al Pleno para el debate de la misma.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos