IU satisfecha con los Presupuestos por el “blindaje de servicios básicos” y la “recuperación de derechos”

Detalles

Maíllo: “Los presupuestos ubican a Andalucía en mejores condiciones para salir de la crisis frente a otras comunidades autónomas”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha valorado este miércoles los presupuestos elaborados por el Gobierno de la Junta de Andalucía “de resistencia”, pero en los que “se blindan los servicios básicos que garantizan la igualdad de los ciudadanos”, dando así mismo una mejor perspectiva a Andalucía en la recuperación económica “respecto a cualquier otra comunidad autónoma.

En rueda de prensa en Almería, el coordinador andaluz, ha puesto en valor las cuentas andaluzas frente al “órdago” lanzado por el PP a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la región, “una nueva pretensión de recortes” que el ejecutivo autonómico atempera “con la recuperación de derechos”.

En este sentido, Maíllo ha destacado la vuelta del complemento a las pagas extraordinarios, así como la implantación progresiva a lo largo de 2015 del 100% del salario y el horario a los más de 8.000 empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que hasta ahora tenían su jornada reducida al 75%. 

Por último, se ha referido al aumento en la inversiones en la Consejería de Fomento y Vivienda, que a juicio de Maíllo supone “un reconocimiento a su labor” y “una apuesta necesaria para ejecutar los fondos estructurales europeos de 2007 – 2013, que tienen que estar justificados antes de junio de 2015”.

Con respecto al nuevo Ente Público de Crédito de Andalucía (ECA), Maíllo también ha expresado su conformidad ante “el inicio de los trámites de elaboración del anteproyecto de Ley” que, junto a la Ley Integral de Agricultura y el debate sobre la Renta Básica, van a ser las grandes líneas de trabajo en lo que resta de legislatura. “Es la hora de desterrar de una vez por todas los modelos especulativos que nos han llevado a la ruina, la ruptura social y el empobrecimiento”.

Maíllo ha explicado el proceso que seguirá el ente: en primer lugar, se inicia el procedimiento para “recabar todos los informes de las consejerías e instituciones afectadas”, posteriormente se realiza el debate parlamentario y se redacta la ley. Tras los trámites parlamentarios, se pedirá la autorización de la ficha bancaria al Banco de España. 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos