IU, satisfecha por el impulso del Parlamento andaluz a la Ley de Memoria, critica que C's “come de la mano” de Susana Díaz

Detalles
  • Publicado:
    22 de Junio de 2017

Acusa a Juan Marín de cambiar de opinión en 24 horas: “Pasa de decirle a IU que están en contra de crear nuevos órganos, a hoy apoyarlo”

Izquierda Unida de Andalucía ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Parlamento andaluz de la “práctica totalidad” de la proposición no de ley de impulso a la Ley de Memoria Democrática porque la Cámara andaluza “ha dado un espaldarazo” al desarrollo y financiación de la norma aprobada hace ahora tres meses.

En un comunicado de prensa, la portavoz de Iu para asuntos de Memoria Democrática, Inmaculada Nieto ha mostrado su satisfacción con la aprobación de diez de los once puntos con los que contaba esta iniciativa, entre ello, “la recuperación de la documentación relativa al asesinado de Manuel José García Caparrós, la recuperación para el Archivo General de Andalucía de la documentación relativa a la dictadura y la guerraque obra en poder del Gobierno de España; y un Plan para que en 10 años se lleven a cabo las exhumaciones de las fosas comunes y la identificación de las personas desparecidas”.

Como punto negativo, Nieto ha señalado que se rechaza, por parte de Ciudadanos y PSOE, la instancia a la Junta de Andalucía para que no desvirtúe esta Ley “creando nuevas figuras y estructuras que no ha pedido el movimiento memorialista” y que “no responden a ninguna cosa que no contemple ya la ley que queda por desarrollar”.

 

Sobre esta cuestión, Nieto ha criticado “la colaboración inestimable que Ciudadanos ha vuelto a dar al PSOE” y ha señalado que Juan Marín, portavoz de la formación, “debiera explicar cómo en 24 horas pasan de decirle al portavoz de IU que estaban en contra de crear nuevos órganos a hoy apoyarlo”. “Un nuevo salto en el aire” ha calificado Inmaculada Nieto que ha recordado que cuando se aprobó la normal en el Parlamento, Ciudadanos no la apoyó “porque creaba órganos” y “hoy apoya que se creen órganos nuevos que no están en la ley”. “Un nuevo ejemplo de la incoherencia de un partido que come de la mano de Susana Díaz”, ha concluido.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento para defender la iniciativa, Inmaculada Nieto, ha expresado que el impulso de esta ley se “traduce” en la dotación presupuestaria y en el desarrollo reglamentario de aquellos órganos colegiados, consultivos y de participación, resaltando el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de cuya reglamentación depende la creación de la Comisión Independiente.

Nieto ha manifestado que la “escasa” financiación de la Ley puede hacerla fracasar en su de su punto “más sensible”: la localización y exhumación de fosas, así como la identificación de los restos que permita entregarlos a sus seres queridos.

Dado que la Ley de Memoria abarca desde la Segunda República hasta la transición debido a la necesidad de incorporar la lucha del pueblo andaluz por la conquista de la autonomía plena, otro de los puntos clave de la PNL radica en el asesinato de Manuel García Caparrós en la histórica manifestación de Málaga el 4 de diciembre de 1977

Por ello, Nieto ha destacado la “importancia” de que la Proposición No de Ley incluya reclamar oficialmente al Gobierno Central una copia de toda la documentación relativa a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga,  y en concreto sobre el asesinato del joven Manuel José García Caparrós; y la “inmediata” desclasificación de toda la documentación que guarde relación y sea relativa con la Ley de Memoria.

La parlamentaria ha transmitido la “creciente crispación” de los movimientos memorialistas por la “lentitud” con la que se están identificando los restos y otorgando los permisos para exhumar las fosas, recordando con ello que hay aproximadamente 50.000 personas desaparecidas en Andalucía a causa de la represión franquista. Ha insistido en  la “necesidad” de elaborar un plan con dotación plurianual que comience en 2018, y que le “certeza económica” para que los trabajos de exhumación e identificación de fosas se desarrollen a un ritmo “razonable”.

En su turno de réplica Nieto ha agradecido el tono del debate a los grupos parlamentarios y aceptado las enmiendas planteadas. "Desde IU, ha finalizado, esperamos que esta Ley vuelva a tomar el carril por el que nació y no desvirtúe su recorrido y objetivo por cuestiones partidistas y personales de Susana Díaz".

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos