IU y el resto de fuerzas rechazan el 'decretazo' de los enchufados del PSOE

Detalles

Elena Cortés: “El PSOE tiene que hacerse mirar lo de hablar de consenso y que cuatro grupos se opongan a sus propuestas”

IU Andalucía ha votado en contra de la convalidación del  decreto-ley para exonerar a los ayuntamientos de una serie de obligaciones legales para recibir subvenciones para programas de empleo, por incluir una disposición adicional que otorga funciones propias del funcionariado y de otros empleados públicos al personal de la FAFFE (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo), en su mayoría contratados directamente en el entorno del PSOE, generalmente familiares y allegados de cargos socialistas. “Es un chantaje: ayuntamientos y paro frente a los laborales del SAE”, sentenció Castro, que representó a IU en el debate.

Según ha explicado en su intervención en el Pleno el parlamentario de IU, José Antonio Castro, el informe jurídico de los letrados de la Junta de Andalucía deja claro que la primera función atribuida a ese personal laboral corresponde al funcionariado porque es una potestad administrativa. Para la "inscripción, clasificación y actualización de la demanda de empleo para el diagnóstico individualizado y la elaboración de perfiles profesionales" hace falta, según los letrados, utilizar programas informáticos públicos como el de la Seguridad Social a los que sólo pueden tener acceso los funcionarios.

Además, Castro ha señalado que la Junta ocultó esa disposición adicional hasta la publicación del decreto en el BOJA el pasado día 22, sin haberse presentado ni discutido con los grupos parlamentarios ni los sindicatos. Además, los letrados aseguran que no se considera acreditada la urgente necesidad que justifique el uso de la figura excepcional del decreto ley, que se salta varios pasos del trámite parlamentario ordinario, como la participación de los colectivos afectados.

En declaraciones a los medios posteriores a la votación, la portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Elena Cortés consideró que el PSOE y Susana Díaz “tienen que hacérselo mirar”, ya que presumen “de un nuevo tiempo político sustentado en el diálogo, el acuerdo y el consenso”, siendo la segunda vez que cuatro partidos de la Cámara votan en contra de una propuesta del Gobierno. “No sabemos a qué tipo de consenso se refieren”, enfatizó Cortés.

Para Cortés, estos planes de empleo “los parió IU en la anterior legislatura  y siguen en vigor”, considerando que se tienen que ejecutar “con eficiencia, agilidad y rapidez por parte de los Ayuntamientos”, para lo que el gobierno de la Junta “tiene que poner todo lo que esté de su parte”.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos