IU registra una enmienda a la totalidad de un Presupuesto de la Junta "con más agujeros que un queso gruyere"

Detalles

Maíllo: "Queremos unos presupuestos que preserven los derechos de la mayoría social y sean rebeldes con el gobierno de Rajoy"

Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, ha registrado en la mañana de hoy la Enmienda a la Totalidad de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía (PGJA) de 2017 porque "tenemos alternativa a un presupuesto con más agujeros que un queso gruyere". “Otros presupuestos son posibles para responder a una situación social de emergencia y desigualdad generada por una política de ajustes y de recortes que provoca más pobreza y exclusión social”, afirmó Maíllo.

Igualmente ha argumentado cinco razones por las que IU ha decidido registrar la enmienda a la totalidad. En primer lugar, ha anunciado que son unos presupuestos "que renuncian a ingresos propios dificultando la posibilidad de defender con autoridad y firmeza un nuevo modelo de financiación". En opinión de Maíllo "no se pude renunciar a 245 millones de euros de ingresos mientras se dice blindar los servicios públicos, una de las grandes apuestas que dice tener el gobierno andaluz".

En segundo lugar, Maíllo se ha referido al Plan Presupuestario y de Acción  efectiva del Gobierno de España: "estamos ante unos presupuestos de incertidumbre, con unos PGE que no se han aprobado y sin embargo, anuncian un recorte de 5.500 millones de euros que afectarán a los Presupuestos de la Junta". En tercer lugar Maíllo ha reiterado, la relación con los ayuntamientos: "menos colaboración con los ayuntamientos, con una aparente expansión presupuestaria que se destina al pago de deuda y una congelación de la PATRICA que en un contexto de expansión supone una reducción de la aportación a los ayuntamientos".

En cuarto lugar, el portavoz de IU Andalucía ha criticado que con estos presupuestos no se garantiza el blindaje del carácter público de la educación ni la optimización de recursos de la red pública hospitalaria, "con el fin de evitar la derivación a través de convenio a hospitales privados".  En último lugar Maíllo pide que los presupuestos atiendan las recomendaciones de la Cámara de Cuentas sobre transparencia.

Desde IU Andalucía se va a defender "unos presupuestos que den estabilidad a las familias andaluzas, a las clases populares y las víctimas de la crisis, con una maximización de la capacidad de ingresos y resistencia al ajuste que ya anuncia el PP. " Maíllo, no se conforma e impugna las tesis de Susana Díaz, "queremos una alternativa que aumente la capacidad e ingresos y blinde políticas públicas".

Solicitud de comparecencia de laAsociación de Universidades Públicas de Andalucía en el debate

El grupo parlamentario de IU también ha registrado la propuesta de comparecencias de organizaciones y entidades para el debate del presupuesto, entre ellas la comparecencia de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, "porque tienen mucho que decir para impugnar el mensaje triunfalista de un gobierno que vende humo”.

Dicha asociación está formada por rectores y rectoras de las diez Universidades Públicas Andaluzas que quieren compartir con la ciudadanía andaluza sus inquietudes y reflexiones sobre la función social y sostenibilidad de nuestro sistema público de universidades.

En su opinión, en el proyecto remitido por el Ejecutivo autonómico al Parlamento de Andalucía, la partida destinada a las universidades públicas andaluzas crece solo un 1,06%, subida claramente inferior a la del 14% observada en otras consejerías. "Es preocupante que las universidades no tengan la misma consideración que el resto del sistema educativo público andaluz (3,8% de incremento en Educación)", recalcó el coordinador andaluz.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos