IU registra enmienda a la totalidad de la Ley del Emprendimiento “por confrontar con el derecho al empleo”

Detalles

Maíllo: "Estamos en contra de un proyecto que olvida potencialidades y oportunidades de la realidad económica andaluza"

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha registrado esta mañana una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al proyecto de Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento "ante la falta de sentido, la indefinición del objeto y los numerosos y graves errores de diagnóstico desde los que parte este proyecto de ley".

En declaraciones a los periodistas, tras el registro de la enmienda, Maíllo ha señalado que su grupo "no se posiciona en contra del emprendimiento, que siempre existió", se posiciona "en contra de un mal proyecto de ley que olvida todas las potencialidades y oportunidades que presenta la realidad económica andaluza". En este sentido ha señalado que Andalucía “cuenta con cooperativismo, nuestra economía social, el tercer sector, autónomos, pymes reguladas por normas” y por tanto, “no sabemos por qué esta duplicidad con una nueva norma que no aporta nada, todo es genérico, ni se basa en datos que avalen la tesis de reorientación del sistema productivo andaluz".

“IU no va avalar el modelo ideológico por el cuál el trabajo deja de existir como eje central de la economía” y “en este combate” estará IU que, señala Maíllo, “contará con el apoyo de agentes sociales en contra” de una ley que surge por el acuerdo PSOE-Cs "y por la propia convicción de Díaz que es el ala de la derecha del PSOE".

“Un modelo económico abrasado por el desempleo y la precariedad no puede vincular la salida de la crisis a la responsabilidad del individio de crearse su empleo y no a que la administración sea la que debe poner en marcha mecanismos para generar empleo”, ha explicado.

Maíllo ha señalado que “lo que motiva la presentación de esta enmienda a la totalidad por parte del grupo parlamentario de IU no son tanto los cambios legislativos que se pretenden como los cambios ideológicos que propugna: confrontar el supuesto derecho al emprendimiento con el derecho al empleo”.

Para Izquierda Unida otro de los elementos que caracteriza a este proyecto de Ley “y a toda la extensa literatura neoliberal sobre el emprendimiento” es “la indefinición del objeto”. “Este proyecto de ley no es necesario porque se sitúa en delgadas fronteras entre la generación de empresas en sus distintas modalidades y el trabajo autónomo", ha indicado. Es decir, “se podría estar regulando con carácter de ley algo que ya está regulado y que, en todo caso, no requeriría de dicho rango normativo”. Por lo que si prosperase este texto, se pregunta Maíllo, "¿qué aplicación práctica tendría la Disposición derogatoria única?; ¿quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo previsto en la presente ley?; ¿qué incidencia tendrá en la Ley 15/2011 de promoción del trabajo autónomo, en el Decreto Ley 8/2013 de medidas para la creación de empleo y fomento del emprendimiento?”.

Este decreto concretamente puso en marcha el Programa Bono de Empleo Jóven, Programa de apoyo y fomento del trabajo autónomo, Programa de apoyo a la economía social y el Programa de becas de internacionalización para técnicos superiores de formación profesional. También incluía la actuación denominada Acción de Fomento de las Personas Emprendedoras. “¿Qué ocurrirá con el Decreto Ley 2/2015 de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo?” se pregunta Maíllo porque “este Decreto recoge actuaciones idénticas a las recogidas en el Proyecto de Ley sobre acompañamiento y tutorización hasta la consolidación del proyecto empresarial”. “¿Qué pasará con el Decreto 219/2011, por el que se aprueba el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Público Educativo de Andalucía?” ha insistido.

“Otra institución que entra en la incertidumbre sobre su papel en el emprendimiento son las Universidades públicas andaluzas en la que en su el artículo 19.3 aborda como la formación en el ámbito universitario reforzará sus competencias de emprendimiento, incorporando recursos y nuevas líneas de actuación”, ha incidido.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos