IU reclama un acuerdo sobre financiación para que Andalucía recupere su protagonismo en el debate territorial

Detalles

Maíllo pide a la consejera de Salud que eplique las causas que provocaron la muerte de la mujer en el Hospital de Úbeda

 

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha reclamado hoy un acuerdo del grupo de trabajo de financiación autonómica para que “Andalucía recupere su papel protagonista en el debate territorial”. En rueda de prensa, Maíllo ha apuntado dos asuntos políticos "prioritarios y determinante" en la agenda de su formación en este inicio de 2018: dicho acuerdo con respecto al modelo de financiación, vinculado al debate territorial, y la convocatoria de la Diputación Permanente (solicitada por IU y Podemos) para abordar la comparecencia de la consejera de salud.

Para el coordinador general de IU Andalucía, la consejera de Salud debe explicar las causas que provocaron el lamentable fallecimiento de una mujer en urgencias del Hospital San Juan de la Cruz (Úbeda) así como informar sobre el protocolo de actuación llevado a cabo por el Servicios Andaluz de Salud (SAS) para la realización de las pruebas médicas efectuadas a los ciudadanos argelinos "apresados ilegalmente en la cárcel de Archidona".

Maíllo considera que la comparecencia de la consejera de salud debe ser incorporada al orden del dia de la Diputación Permanente, que tiene ser convocada antes del 19 de enero para ratificar la aprobación del decreto ley de renta mínima que entró en vigor el 19 de diciembre.

 

GRUPO DE TRABAJO FINANCIACIÓN

Según Maíllo, en la recta final del grupode trabajo sobre financiación, IU atenderá a los posicionamientos de las comparecencias programadas y empezará a construir y redactar "conclusiones y planteamientos con voluntad de llegar a acuerdos".

IU Andalucía aspira a alcanzar acuerdos efectivos e insta a "la responsabilidad colectiva de Andalucía" para que en el debate "vayan de la mano el modelo de financiacón y el modelo territorial". Siendo incluso, explica el coordinador general de IU, "modelo y ejemplo para el resto del Estado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Maíllo ha criticado a Rajoy por "esconder la cabeza debajo del ala", aprovechando la situación de Cataluña para agotar la legislatura sin llegar a ningún acuerdo con respecto al modelo de finanación. El coordinador de IU Andalucía ha asegurado que el retraso de tres años de un nuevo modelo de financiación está creando "practicas perversas" del Ministerio de Hacienda con las comunidades autónomas, generando "una importante precariedad financiera”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos