IU reclama a la Junta que “ponga coto” a la “hipoteca abusiva” de la “colaboración público privada” para las infraestructuras

Detalles

Registra una iniciativa en el Parlamento

Castro advierte que el método concesional encarece en 500 millones los metros de Málaga y Sevilla y que la suspensión por la Consejería de Fomento y Vivienda de este sistema en tres autovías ha evitado "cuadruplicar su coste"

El Grupo de Izquierda Unida ha registrado hoy en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno autonómico a “poner coto” a la “hipoteca abusiva e inasumible” que supone “la mal llamada colaboración público privada como método de financiación de las infraestructuras”, en palabras de su portavoz, José Antonio Castro. La PNL reclama al Gobierno andaluz en su conjunto “no establecer nuevos contratos de colaboración público privada para la construcción de infraestructuras si la decisión no va acompañada de una memoria justificativa” que incluya “modelos alternativos de financiación y una agenda clara de planificación, diseño, control y evaluación”.

“Con este sistema en realidad no hay colaboración; lo que hay es usura y expolio de la banca, de las grandes promotoras y constructoras y de los fondos buitre a las arcas públicas”, ha afirmado Castro, que ha puesto como ejemplo de “racionalización y eficiencia” en la financiación de infraestructuras a la Consejería de Fomento y Vivienda, al “haber frenado siempre que ha sido posible” la aplicación de este sistema. Castro ha instado a “todas las consejerías que invierten en infraestructuras” a seguir este ejemplo “por responsabilidad con el dinero público de las presentes generaciones y las venideras”.

El portavoz de IU ha puesto como ejemplo de los estragos económicos del “expolio público privado” el “error en origen” que supuso planificar los metros de Sevilla y Málaga por este sistema, lo que provoca un encarecimiento de ambos proyectos de 500 millones de euros, que “habrán de pagar durante 35 años todos los andaluces”. “Cuando Izquierda Unida entró a formar parte del Gobierno, era tarde para evitar este menoscabo”, ha señalado Castro, que ha destacado que “el extraordinario servicio público que prestan ambas infraestructuras sería de igual calidad si se hubieran financiado directamente con recursos públicos”.

“El Gobierno andaluz debe aportar durante 35 años hasta 4.000 millones para compensar a las empresas concesionarias de ambos metros. Es una barbaridad que no debe repetirse”, ha afirmado Castro. En este sentido, el portavoz de IU ha calificado como “acierto incontestable” de la Consejería de Fomento y Vivienda haber suspendido este mecanismo financiero para los 91 kilómetros de autovía previstos por colaboración público privada: Iznalloz-Darro, Purchena-A7 de la Autovía del Almanzora y Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar. “Estos 91 kilómetros costarían 3.600 millones mediante la colaboración público privada y 900 con financiación convencional”, ha destacado Castro. “La diferencia es de 10 millones por kilómetro a 40”, ha ilustrado el portavoz de IU.

Castro ha situado como “contraplano” de la financiación de los metros de Sevilla y Málaga otros proyectos sufragados directamente desde lo público como el metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, en los que la venta de títulos y la publicidad van a sufragar buena parte del precio del billete, “porque no hay que pagar un peaje extra derivado de los enormes costes que implica el modelo concesional”. “Su coste como servicio público será mucho menos oneroso”, ha afirmado Castro.

El “inmenso negocio” de la deuda pública

“La mal llamada colaboración público privada está envuelta en falsos mitos a los que la Administración pública no debe rendirse”, ha señalado Castro. “Es falso”, ha añadido, “que con este método las empresas sean las que asumen el riesgo. A la larga, todos los riesgos los asume la Administración. Y más con un artículo 135 que obliga ante todo y para todo a pagar antes a quienes viven del inmenso negocio de la deuda pública”.

También es “un falso mito”, ha dicho, que la colaboración público privada sea “el único mecanismo” para invertir en contextos de estrechez presupuestaria. En este sentido, ha puesto como ejemplo la reactivación con fondos públicos de las autovías del Almanzora y el Olivar por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, la que más que crece en el presupuesto de 2015 “tras haber situado sus prioridades de inversión” en sintonía con las líneas estratégicas de la UE, caso de la rehabilitación o la movilidad sostenible. “Y es falso también”, ha continuado, “que con este método no se acabe disparando el déficit”. “Decir eso es hacerse trampas al solitario, porque a largo plazo siempre paga la Administración”, ha afirmado.

Sólo ganan las grandes empresas y la banca

Castro ha afirmado que “el único pagador” del modelo es el contribuyente y “los únicos ganadores”, las grandes empresas y la banca. “La banca es la que aporta los créditos a las concesionarias, con unas condiciones y costes financieros cada vez más cuantiosos, que revierten al final en el pago de la Administración al concesionario: es decir, en el contribuyente”, ha explicado Castro.

En el actual contexto económico, tanto desde el punto de vista de las mayores exigencias en materia de restricciones presupuestarias a corto-medio plazo, como desde la óptica de las actuales condiciones del mercado financiero (crédito cerrado o con intereses elevados), la fórmula de colaboración público privada “es una fórmula inasumible no sólo para la Administración, sino también para las pequeñas y medianas empresas, sin músculo para jugar esta partida”. “El modelo concesional genera un coto cerrado de bancos y grandes empresas que exprimen a una Administración pública exhausta por la caída de los ingresos, los objetivos de déficit impuestos por Madrid y Bruselas y el corsé del artículo 135”, ha concluido Castro.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos