IU reclama el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros en la visita a los situados en Algeciras y Tarifa

Detalles

Marina Albiol: “La UE le abre la puerta a los evasores fiscales y se la cierra a los inmigrantes que vienen a trabajar y a vivir dignamente” 

 

 

Esta mañana, la diputada de IU en el Parlamento Europeo Marina Albiol, el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, las diputadas autonómicas Inmaculada Nieto y Alba Doblas han visitado el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y el de Tarifa para “conocer in situ las instalaciones”, además de recordar que “desde IU llevamos mucho tiempo pidiendo el cierre de todos los CIE”, como ha resaltado Nieto. Han estado acompañados por el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás.

Albiol ha denunciado la “política inmigratoria represiva de la Unión Europea, también aplicada por nuestro gobierno central”, donde “los CIE son un elemento más, como las vallas, las redadas masivas o las deportaciones”. Ha criticado la “hipocresía” de la UE, que “mientras le abre la puerta a los evasores fiscales, se la cierra a las personas que vienen a trabajar y vivir dignamente y se las encarcela bajo una constante vulneración de los derechos humanos”. “Trasladaremos al Parlamento Europeo las condiciones en las que están los interinos e interinas”, ha concluido.

Por su parte, Mikel Araguás ha recordado que “la visita se enmarca dentro de la campaña Open Access Now, promovida por diferentes asociaciones europeas”. Al mismo tiempo, ha reivindicado “transparencia” para que la sociedad pueda visibilizar lo que sucede en estos centros, “queremos que se visibilice no sólo para los políticos que nos acompañan, también para los medios de comunicación, pero no ha sido así”.

Finalmente, Antonio Maíllo ha manifestado que “planteamos su cierre”, “no sólo por las condiciones que tienen, sino por lo que suponen”. “Se trata de un problema social que no se puede solucionar con medidas represivas”. Ha destacado también el poder simbólico del CIE de Algeciras, “antiguamente una cárcel comarcal”, y la ilegalidad del de Tarifa, “que no aparece en ningún papel oficial”.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos