IU reclama al Gobierno que el convenio del Plan de Vivienda sea “el punto y final” de su “discriminación” a Andalucía

Detalles

Sobre la AP-4: "Es estrafalario hablar del desdoble multimillonario"

La portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha exigido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que la firma del convenio del Plan estatal de Vivienda suponga “el punto y final” a la “discriminación y marginación sistemática de Andalucía” por parte del Gobierno.

Nieto ha lamentado que Pastor “sólo haya accedido a firmar el convenio para aportar lo que le corresponde” a la comunidad “tras quedar en evidencia” por la denuncia pública de la Consejería de Fomento y Vivienda, que alertó de la demora injustificada en la rúbrica del acuerdo. Igualmente cabe destacar que el Ministerio sigue adeudando 54 millones de euros a Andalucía en programas para personas inquilinas y ayudas a promotores tanto públicos como privados de viviendas en alquiler, entre otros. 

“El Ministerio aporta lo que le corresponde legalmente a Andalucía por población, ni más ni menos, al igual que al resto de comunidades. Para conseguir algo que debería ser tan sencillo ha hecho falta poner a la ministra entre la espada y la pared y traerla contra su voluntad a Andalucía”, ha señalado Nieto, que ha censurado que Pastor “no haya aceptado todavía la convocatoria de la Comisión Bilateral de Infraestructuras que insistentemente y sin obtener respuesta le ha solicitado la Consejería”.

“Ahora el Ministerio tiene una doble oportunidad de dar respuesta a Andalucía, tanto con esa comisión bilateral como recogiendo la propuesta de un acuerdo para intervenir en las barriadas con especiales necesidades junto con la Junta y los ayuntamientos”, ha añadido la parlamentaria de IU.

Nieto ha subrayado que la “inquina” del Ministerio de Fomento a la Consejería se debe a que ésta, dirigida por IU, practica unas políticas de vivienda e infraestructuras de transporte que “ponen ante el espejo la ineficacia y la injusticia social de las políticas del PP, que sigue viviendo en la burbuja de las infraestructuras y la vivienda”. “El Gobiernoya recurrió, apoyándose en datos demostradamente falsos, la Ley de Función Social de la Vivienda, una norma que combatía eficazmente los desahucios y la especulación, sólo con el propósito de lanzar el mensaje de que no hay alternativa”, ha señalado Nieto.

Nieto ha señalado que la ministra aún debe explicar detalladamente “qué tiene pensado hacer para que Andalucía no pierda ni un euro de lo que le corresponde por culpa del retraso del Gobierno en la firma del convenio”, al tiempo que ha reiterado su formación política estará muy atenta para que el Plan estatal de Vivienda no se convierta en un “subterfugio legal” para que en 2015 y 2016 la comunidad autónoma tenga que pagar las políticas del Ministerio. “El hecho de que la Consejería deba adelantar el dinero, teniendo en cuenta los antecedentes de deslealtad del Ministerio, nos hace ser muy escépticos”, ha afirmado.

La portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda ha calificado de “previsible” aunque “llamativo” que Pastor se haya marchado sin abordar públicamente ni poner sobre la mesa ningún tipo de compromiso sobre asuntos “inaplazables” como la colaboración del Ministerio con la Junta para la puesta en marcha del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz;  la propuesta andaluza de cesión del tramo Marchena-Antequera para realizar ensayos ferroviarios, una vez fracasado el proyecto de anillo de Antequera; la aclaración “punto por punto” sobre el grado de compromiso del Ministerio con el proyecto del Metrotren de Córdoba, que “sólo parece ser un objeto de confrontación institucional sobre el que en realidad ni la ministra ni el alcalde quieren hablar a fondo” con la Consejería; la “urgente paralización” del desmantelamiento del ferrocarril como servicio público y de la privatización de AENA, así como las soluciones para el “aislamiento” de la provincia Almería. 

Sobre el anuncio realizado con relación a posibles bonificaciones para el tráfico pesado en la AP4 o el desdoble de la Nacional, el Ministerio vuelve a demostrar su total desprecio a las prioridades que desde Andalucía le son trasladadas en materia de infraestructuras, y su nula voluntad de consensuar las actuaciones pendientes en nuestra tierra. Es estrafalario hablar del desdoble multimillonario de una carretera nacional cuando por menos dinero y de manera inmediata puede liberarse totalmente el peaje que afecta a personas y empresas en la AP4, y terminar con el agravio que supone para Cádiz ser la única provincia andaluza que tiene su entrada y salida por una vía de altas prestaciones sometida a pago.

“Es inaceptable que el Ministerio continúe sin dar explicaciones mínimamente creíbles sobre la discriminación del Gobierno a los puertosandaluces”, con un “déficit inversor” del Gobierno central en los corredores ferroviarios en la comunidad que alcanza los 4.000 millones de euros. “Los puertos de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla tienen grandes expectativas de desarrollo, productividad y empleo si el Gobierno los toma de una vez como una prioridad”, ha añadido Nieto.

Nieto ha reclamado a Pastor que “lea con detenimiento” el conocido como Acuerdo de Antequera, promovido por el Gobierno andaluz, que exige “la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla”. Dicho acuerdo también recoge la “planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos”, como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla.

El Acuerdo de Antequera precisamente resalta la “especial relevancia” de las conexiones ferroviarias de los puertos, “resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga y también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura” a través de las actuales líneas hacia Zafra. El documento reclama “aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte (línea Sevilla-Faro)”, así como su “eficiencia”, completando la línea Cádiz-Sevilla, mejorando la de Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca en la relación de Andalucía con el resto del litoral mediterráneo.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos