IU rechaza que Andalucía sea “mera comparsa” de Rajoy y acusa a Susana Díaz de ser la mejor escudera del PP

Detalles

La nueva dirección colegiada de IU Andalucía afronta en su primera reunión el Debate del Estado de la Comunidad

Los portavoces de la Comisión Colegiada de IU Andalucía, Pedro J. Ortega y Ángel de la Cruz, han ratificado en rueda de prensa previa a la primera reunión de este órgano, los objetivos fundamentales definidos en la XXI Asamblea andaluza y que la nueva dirección debe concretar: la construcción de un bloque político-social y situar a Andalucía en el lugar que le corresponde en el actual debate sobre el modelo de Estado.

Con respecto al primer objetivo, Ángel de la Cruz ha expresado que el concepto ‘unidad popular’ es “más amplia y profunda” que una coalición electoral entre distintas organizaciones políticas. "Es la construcción y alianza de barrios y pueblos con los clases populares que sufren las crisis". En este sentido entiende que la unidad popular será "exitosa" si conecta con la mayoría social no adscrita a ningún partido, población que sufre las políticas de recortes. En ese sentido ha anunciado que corresponde al coordinador general, Antonio Maíllo, garantizar que este proceso se desarrolle "desde abajo y de forma participativa".

En la primera dirección colegiada que se celebra tras la XXI Asamblea de IU Andalucía, se debatirá cómo "situar a Andalucía en el lugar que le corresponde en el actual debate sobre el modelo de Estado". "Andalucía no puede seguir siendo una mera comparsa de Rajoy y Susana Díaz debe dejar de ser la mejor escudera de éste", ha señalado De la Cruz.

En ese sentido, IU Andalucía apuesta por la "convivencia” frente al “proyecto centralista y autoritario del bloque monárquico y el aventurismo de los independentistas" que evite que “se esconda la corrupción bajo las banderas, al mismo tiempo que enfrentan a los pueblos de España”, ha dicho.

Frente al "agotamiento" de la Constitución y del modelo de Estado, IU se reafirma en un modelo federal que “aprecie las particularidades culturales de las naciones históricas y, al mismo tiempo, apueste por un reequilibrio territorial en clave social y económica". IU estará en frente de cualquier intento de “confederalización del norte y regionalización del sur”.

A 40 años del histórico 4 de diciembre, Ángel de la Cruz ha concluido que Andalucía “debe romper el guión escrito por las élites, alzando la bandera de los derechos sociales". 

Actualidad Relacionada

IU denuncia la “inacción y debilidad” de Susana Díaz ante una Andalucía “cada vez más pobre y precaria”
  • 15 de Noviembre de 2017
  • Maíllo rechaza el “aventurismo suicida del independentismo” y la “posición recentralizadora” de Rajoy, que “no hace patria” ...

Maíllo critica la actitud “a la defensiva” y la “inseguridad” de Susana Díaz tras su discurso en el Debate de Estado de la Comunidad
  • 15 de Noviembre de 2017
  • Señala que, con su inseguridad, la presidenta reconoce que “no ha hecho, ni de lejos, los deberes que tiene encomendados” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos