IU quiere que el debate de la financiación local sea simultáneo al autonómico

Maíllo: "Ante la asfixia económica de los ayuntamientos ya no caben soluciones a medias, ni demoras, ni demagogias, ni disculpas"

 "Tras la reciente conferencia de presidentes, la financiación local no puede quedar relegada a un debate de segunda, tiene que ser un debate simultáneo a la financiación autonómica y por tanto, hay que elevar la voz del municipalismo apelando a la movilización de los ayuntamientos para cambiar y negociar un nuevo modelo de financiación".

Con este objetivo, Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía junto a Juan Bermúdez, alcalde de Conil y representante IU en Comisión Nacional e la Administración Local (CNAL) y la FEMP, han presentado en rueda de prensa la moción que presentará los grupos municipales de IU para exigir al ejecutivo central que garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global y concertado entre gobierno central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos.

Juan Manuel Bermúdez  ha explicado cómo hace 35 años que los ayuntamientos reclaman una solución justa, demorada inexplicablemente por los gobiernos del PP y del PSOE. La 'reforma exprés' del artículo 135 aplicado por Rajoy, explica Bermúdez, ha complicado más la situación: aumentando la asfixia económica de los ayuntamientos y comunidades autónomas y adelgazamiento de lo público".

A partir de esta abrupta modificación, se redactó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con tres reglas fiscales 'sagradas': no superación de un tope de déficit público, no superación de un tope de deuda y el respeto a la Regla de Gasto. "Inexplicable este último, critica Bermúdez, ya que impide -a pesar de que haya superávit- dedicar ese saldo positivo al gasto social o nuevas inversiones, se debe utilizarse para amortizar deuda de manera anticipada aunque sea algo absurdo desde el punto de vista económico. Es decir, se anteponen claramente los intereses de la banca a los intereses de la mayoría social" 

Los representantes políticos de IU en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y en la CNAL han puesto de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo de financiación de los ayuntamientos y la de derogar la LRSAL (Ley de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) y la modificación de La Ley de Estabilidad Presupuestaria, "pero desgraciadamente nuestras reivindicaciones caen en saco roto". "Los ayuntamientos queremos más capacidad de gestión directa, más competencias y por supuesto más financiación para poder desarrollar dichas competencias y dar mejor servicio diario a los y las ciudadanas", exige IU.

La moción de IU exige a un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, igualdad de los municipios y la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos. Asimismo,  el compromiso para  la aprobación de una nueva Ley de Gobierno local, y una nueva Ley de financiación Local , "con amplio consenso político" . En la misma se insta a  poner en marcha iniciativas dirigidas a la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y a Andalucía al cumplimiento estricto de la ya creada por Ley (PATRICA). Y todo ello en cumplimiento del mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales que hoy asumen sin compensación alguna competencias claramente autonómicas.

Finalmente, apoyar e instar a la FEMP a poner en marcha las iniciativas necesarias para conseguir estos objetivos, "ante la insostenibilidad de la situación de financiación municipal existente"  y proponer a la FEMP la realización de plenos en todos los ayuntamientos del Estado español en la misma fecha para mostrar el desacuerdo con la situación actual, exigir un acuerdo de financiación justo y suficiente. 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos