IU propone un incremento de 5 millones en subvenciones a ONGs para la prevención del VIH y otras ETS

Detalles

Cortés: "Exigimos a Díaz que pase de la política de efemérides a la realidad que reflejan los datos".

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Elena Cortés, portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, ha presentado la enmienda parcial a los PJA 2016, registrada por IU relativa al aumento de la partida presupuestaria en 5 millones de euros destinados a la prevención del VIH Sida y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En rueda de prensa esta mañana en Córdoba, Cortés ha mostrado su solidaridad y apoyo a este día internacional de lucha "porque se da un aldabonazo al conjunto de la sociedad" pero desde IU Andalucía entendemos que "las administraciones públicas tienen que trabajar los 365 días del año en este combate".  

En este sentido Cortés ha criticado que, tal y como se visualizan en los presupuestos, "la relajación se ha instalado en el gobierno andaluz en las acciones de lucha contra el VIH Sida y ETS, cuando todos somos población riesgo".

A pesar de que sube el presupuesto, el gobierno de Susana Díaz ha ido recortando las partidas presupuestarias destinadas a las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan donde la administración "no llega". Valoramos "insuficiente" el dinero recibido por estas entidades y por tanto es “necesario y urgente” la presentación de esta enmienda que supone el aumento de 5 millones de euros a estas entidades sin ánimo de lucro "para paralizar la relajación en la que se ha instalado del gobierno andaluz". 

Cortés se ha referido a la Encuesta de Prevalencia del VIH Sida publicada ayer y que señala en su informe el aumento en Andalucía del 7.8% de casos en la última década y señala que una cuarta parte de los diagnosticados lo hacen en los centros de atención primaria y que su objetivo principal sigue siendo la detección precoz. "Con esta enmienda, apunta Elena Cortés,  exigimos que pase  la política de efemérides a la política real y concreta que reflejan estos estudios y establecen mecanismos e instrumento de solución"

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Por Andalucía rechaza el PJA para 2023, que considera “dogmático y cortoplacista”
Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos