IU propone a la Junta un plan andaluz contra la explotación de las camareras de piso

Detalles

La presidenta, en la última sesión de control, instó a Antonio Maíllo a presentar una batería de medidas contra esta problemática

 IU afea la “pasividad” del Gobierno andaluz

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha registrado una batería de propuestas dirigidas a la presidenta de la Junta encaminadas a luchar, desde las competencias autonómi cas, contra la situación de explotación que viven los trabajadores del sector hotelero en Andalucía y, de forma particular, el personal de limpieza de los hoteles, conocidas como ‘camareras de piso’ o ‘kellys’.

Las medidas que IU defiende para combatir la situación han sido desgranadas hoy en rueda de prensa por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Elena Cortés después de que la presidenta Susana Díaz respondiera al portavoz Antonio Maíllo en la anterior sesión de control al gobierno que "me gustaría escuchar, si no es hoy, en los próximos días, que usted sea capaz de trasladarle a este Gobierno una batería de medidas que crea que pueda paliar en estos casos la situación infame que están atravesando miles de trabajadores”.

Cortés ha explicado que el grupo de IU “recogió el guante lanzado” por la presidenta y por ello presenta a la Junta este paquete de medidas que, según ha explicado Cortés, se registró ayer lunes por la mañana a fin de que la presidenta pueda estudiarlas antes de la próxima sesión de control. IU ha vuelto a registrar esta cuestión sobre la que pedirá un pronunciamiento a la jefa del ejecutivo andaluz en la sesión plenaria de la Cámara.

La portavoz de IU ha reseñado que “más allá de la condena formal” a la última reforma laboral realizada por el gobierno central, Susana Díaz - cuestionada por la situación laboral de esclavitud que viven las camareras de piso-, “se limitó a solicitar a nuestro grupo propuestas concretas al respecto” lo que para Cortés “confirma la pasividad del ejecutivo andaluz ante esta reiterada vulneración de los derechos laborales”.

“Huelga decir que las reformas laborales, no sólo la última, también la realizada por el gobierno de Zapatero, han colocado a los y las trabajadoras en general, y a las mujeres de este colectivo en particular, a los pies de los caballos” asegura Elena Cortés que afea a Susana Díaz que “enunciar esa evidencia desde la pasividad conlleva una flagrante dejación de funciones por parte del gobierno andaluz”.

La situación del colectivo de trabajadores del sector hotelero

Según la encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Andalucía cerró el año 2015 con 16,7 millones de viajeros y viajeras, un incremento en términos relativos del 6,5%. Una tendencia positiva en Andalucía que sitúa la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada en 77,27 euros, un 4,53% más respecto al año anterior, 2014.

Pese a los datos, desde IU y los sindicatos denuncian que el empleo generado en el subsector de hoteles en Andalucía “es a costa de destruir empleo estable y de calidad y a tiempo completo, con contratos eventuales y a tiempo parcial” por lo que “estamos ante un sector que viene incrementando sus beneficios año a año, pero cuya bonanza no ha repercutido positivamente en las condiciones laborales de las personas empleadas. “Salarios mermados, recortes de plantillas y contrataciones que no respetan los convenios colectivos” son las consecuencias, para Izquierda Unida, de un sector “que camina hacia el oligopolio, con proliferación de franquicias y con una tendencia clara a la concentración y transnacionalización del capital”.

Camareras de piso

De entre todas las personas vinculadas laboralmente a los hoteles andaluces, resulta, para Izquierda Unida, especialmente preocupante la situación que atraviesan las personas contratadas como camareras de piso. Un colectivo casi totalmente integrado por mujeres “que soporta una precariedad y abuso constante”, que “no recibe ninguna contestación por parte de la administración autonómica” y que “es debida, a la externalización de departamentos de hoteles y la las reformas laborales de 2010 y 2011”.

Este colectivo fue el objeto de la sesión de control del pasado pleno, en la que el portavoz de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, preguntó a la Presidenta del gobierno autonómico por las medidas que se están adoptando para corregir los abusos generalizados que soportan las camareras de piso.

Desde IU se considera que Andalucía tiene recursos públicos, competencias de autogobierno y capacidad de intervención directa en este problema y pone como ejemplo “vincular los fondos públicos a las  empresas hoteleras que cumplan con unos estándares de calidad bien entendida, en términos de sostenibilidad y calidad en el empleo”. Pero en IU recuerdan también que el gobierno andaluz tiene “competencias inspectoras en materia de salud laboral”, “participación activa en la definición de las prioridades de los planes estatales de Inspección de Trabajo en Andalucía”, y “capacidad legislativa para producir una legislación que armonice el potencial del sector y su desarrollo en nuestra tierra con una redistribución equitativa de los dividendos que produce”, y todo ello “en favor de las personas que con su trabajo generan los beneficios y brillantes estadísticas de las que presumen tanto la patronal como el gobierno”.

Propuestas para reducir la carga de trabajo que actualmente soportan las camareras de piso y para el empleo de calidad, en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma

Artículo 171 del Estatuto de Autonomía. La Administración Pública contribuirá a garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores.

Artículo 63. Competencias en materia de Empleo, Relaciones laborales y salud laboral

· Empleo estable y de calidad. Sujeción de las empresas al convenio del sector de la hostelería y  medidas contra la externalización de departamentos de hoteles, a través de fondos de inversión y empresas multiservicios, para ser receptoras de los incentivos contemplados en los planes operativos horizonte 2020, (Internacionalización, plan general de turismo 2020, planes operativos, IMSERSO…), así como en las órdenes de incentivos de la Consejería de Turismo y Deporte. En aplicación  de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre de Turismo de Andalucía.

· Plan contra la explotación laboral en las camareras de piso. La administración autonómica dispone de información, a través de la Programación Territorial de Objetivos para el 2015 de los planes integrados de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre la carga de trabajo y las horas no cotizadas a la seguridad social, ni pagadas a las trabajadoras.

· Salud y Seguridad laboral. Aprobación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo 2016-2020. Plan de acción de Seguridad y Salud  laboral sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo en los hoteles de la comunidad. Gestión real y eficaz de los planes de prevención de riesgos laborales y medición del consumo metabólico que hacen las trabajadoras. Proponer al Gobierno Central la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales del trabajo en los hoteles de Andalucía.

· Mejora tecnológica para cambiar la forma en la que se está trabajando.

Artículo 15 de igualdad de género.

· Decreto-ley para la modificación del la ley, 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía para combatir la brecha salarial de género.

Ley 13/2011, de 23 de diciembre, de Turismo de Andalucía.

· Planes contra la Estacionalidad. Puesta en marcha del Plan de Choque Contra la Estacionalidad Turística del Litoral andaluz 2014-2016 y aprobación de Plan Estratégico contra la estacionalidad turística del litoral andaluz 2016-2020.

· Modificación del decreto 47/2004, de 10 de febrero, de establecimientos hoteleros, a fin de establecer un sistema por puntos que evalúe el cumplimiento de la legislación laboral sobre condiciones laborales y de salud laboral en los centros de trabajo, así como el cumplimiento de la legislación medioambiental, gestión de residuos..., además de la calidad de la infraestructura.

· Modificación del decreto 144/2003, de 3 de junio, de la Inspección de Turismo coherente con la modificación del decreto 47/2004.

Artículo 8 del Estatuto de Autonomía. Derecho propio de Andalucía.

· Oposición al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones TTIP.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos