IU presentará una proposición de ley para que se reconozca la deuda del gobierno andaluz con los ayuntamientos

Detalles

Cortés pide a Ciudadanos que sea coherente y no vuelva a votar en contra de las resoluciones aprobadas en Pleno

La portavoz adjunta de IU Andalucía Elena Cortés ha declarado hoy que el rodillo conformado por PSOE y Ciudadanos “ha impedido que enmiendas que reflejan las necesidades reales de Andalucía se queden sin presupuesto”. Así, Cortés ha denunciado que sendos grupos estén “abonados a la propaganda” y no den “soluciones efectivas e inmediatas a la pobreza estructural instalada en Andalucía, fruto de diez años de ajuste y crisis económica”.

Cortés ha insistido en que las enmiendas de IU, "reflejo" de las resoluciones aprobadas en el debate del estado de la comunidad, deben formar parte del presupuesto definitivo. De lo contrario, ha proseguido, PSOE y Ciudadanos evidenciarían su cinismo, dado que en un intervalo de pocos días habrían aprobado y rechazado las mismas cosas.

Según ha indicado la portavoz adjunta, IU insistirá en el pago de la deuda del gobierno andaluz con los ayuntamientos por el incumplimiento de la Patrica y exigirá a Díaz "el voto favor de su grupo en el Congreso" de la proposición de ley registrada por Unidos Podemos a través de la cual insta al gobierno central  a modificar el techo de gasto de las corporaciones locales con superávit, aquellas con un nivel de deuda menor al 110% y  aquellos que cumplan con sus pagos a proveedores con tiempo inferior a los 30 días.

En este sentido, Cortés ha anunciado que el grupo parlamentario de IU registrará una proposición de ley para que se reconozca esta deuda con las instituciones municipales.

 

LA MUJER, EXCLUIDA DEL PROCESO DE MECANIZACIÓN DEL OLIVAR

En la mañana de hoy, IU ha denunciado que "un año más", tras el inicio de la campaña de la recogida de aceituna, "se materializa y consolida" la expulsión de las mujeres del proceso de mecanización del olivar. Según la portavoz adjunta de IU Andalucía Elena Cortés, esta situación “ahonda en la división sexual del trabajo, relegando a las mujeres al trabajo en los domicilios y a la negativa del cobro del subsidio agrario”.

En este sentido, Cortés ha recordado una de las principales reivindicaciones de IU al respecto: la demanda –a través de mociones en los ayuntamientos- de la eliminación de peonados para que las mujeres, al igual que los hombres, puedan acceder al subsidio agrario. Además, ha instado a PSOE y Ciudadanos a que voten favorablemente la enmienda de cinco millones de euros propuesta por IU con el propósito de aprobar un plan de empleo para mujeres en zonas olivareras y poder, así, “matizar esta barrera”.

Actualidad Relacionada

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

IU pide a Susana Díaz que reconozca la deuda acumulada de la PATRICA y pague a los ayuntamientos lo previsto en la Ley
  • 3 de Octubre de 2018
  • Maíllo exige al gobierno andaluz "sensibilidad con la infrafinanciación de las corporaciones locales" en la elaboración de los  PGJA 2019 ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos