IU presentará enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta de Andalucía

Detalles
  • Publicado:
    13 de Octubre de 2017

Castro: “Presentan maquetas pero no ponen ni un ladrillo”

El diputado de IU en el Parlamento andaluz y portavoz de Empleo, José Antonio Castro, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 toda vez que consideran que el presupuesto “tiene trampa”.

En rueda de prensa, José Antonio Castro, ha advertido que el presupuesto plantea un crecimiento de un 2,8 en un proceso expansivo pero la realidad es que el presupuesto “presenta una desaceleración del crecimiento” a la vez que apuesta por una concentración de la riqueza “en manos del as rentas más altas”.

Así ha explicado que la aportación de Ciudadanos a este presupuesto es la mejora de la situación de las “rentas más altas” por lo que “dejamos de ingresar más de 700 millones con el blindaje de la riqueza de las rentas más altas de Andalucía”.

Castro ha señalado que si bien la Junta plantea un crecimiento de la economía, “Andalucía no sale de la crisis” puesto que las cuentas para 2018 “mantienen los recortes con respecto a la situación de 2008, con las inversiones estancada” a la vez que “sigue sin afrontar la desigualdad social, de género y la explotación laboral”.

“Otro problema es que todo es humo”, ha señalado el diputado, que considera que el gobierno autonómico “presenta bonitas maquetas pero sabemos que no ponen ni  un solo ladrillo”. Así, Castro se ha referido a los ejemplos “más sangrantes” en Empleo e Igualdad.

En Empleo, Castro ha destacado que el PJA vuelve a presentar el Programa de Empleo Industrial con 308 millones presupuestados. Ha recordado que en el anterior ejercicio, el presupuesto contaba con 200 millones de euros para este programa de los que “no se ha ejecutado nada”.

Por ello Castro ha denunciado que las cuentas de 2018 contemplan los 200 millones anteriores a los que le han sumado 108 millones más y “patada hacia delante”.

En Igualdad y Política Social, ha considerado una “subida muy ridícula” toda vez que esta Consejería debe enfrentarse a las nuevas leyes de Servicios Sociales, Discapacidad y a la anunciada Renta Básica de Inserción. “Aparece una renta básica con el mismo presupuesto que veníamos desarrollando” ha denunciado Castro que teme que en realidad solo sea un “cambio de nombre” y que en lugar de contemplar su pago en seis meses, sea de un año para reducir a la mitad los beneficiarios. “Haciendo las cuentas, no nos cuadra”, ha remachado. 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos