IU prepara movilizaciones ante los recortes y los impagos de los planes de empleo de la Junta

Detalles

Las alcaldesas y alcaldes de IU denuncian la eliminación del 70% de los técnicos de empleo y que la Junta sigue sin pagar los planes de 2015

IU ha reunido con carácter urgente a las alcaldes y alcaldesas de los 80 municipios gobernados por IU en toda Andalucía para valorar la situación provocada por la Junta con su gestión de los planes de empleo y preparar un calendario de movilizaciones, señaladamente por la disminución del personal de orientación laboral en un 70% desde 2014, por que la continuidad de los impagos ya denunciados antes del verano y por la “chapuza” de la Junta al establecer un plazo de sólo 7 días para que los Ayuntamientos se acojan a los planes de 2016.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha denunciado la “ausencia de una estrategia y de una eficacia mínima” en las políticas de empleo de la Junta y ha criticado que la Consejería de Empleo es “un puro desastre” en referencia a los impagos a los ayuntamientos de los programas “+30” y “Emplea Joven” entre otros. Para Maíllo esta situación significa “el desguace de las políticas de empleo y la carencia de recursos técnicos para atender a las personas desempleadas”, instado al Gobierno andaluz a “asumir su responsabilidad” y a “cumplir con las leyes y órdenes que ellos mismos aprueban”.

En rueda de prensa, Maíllo y los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, acompañados por representantes de los 80 ayuntamientos gobernados por IU, han explicado los motivos por los que se ha celebrado la reunión. En primer lugar,manifestando el rechazo al recorte de dos tercios de la plantilla de técnicos del programa de empleo “Andalucía Orienta” que ha dejado a algunos Ayuntamientos sin estos asesores. Para Maíllo, esta reducción de la plantilla es “una prueba del desorden y descontrol que hay en la política de empleo de la Junta de Andalucía”.

Antonio Martín, alcalde de la Puebla de Cazalla, ha ofrecido los datos del recorte: en Andalucía, de 1122 técnicos de orientación profesional en 2014 se pasó a 861 en 2015 y para este año sale la convocatoria de solo 386 plazas. Martín ha destacado casos como el de Almería, donde solo hay dos técnicos para personas en exclusión social y el de municipios como el suyo, donde los trabajadores en paro tienen que desplazarse a poblaciones limítrofes para realizar los trámites que permiten cobrar la ayuda de 426 euros. “Estamos condenados al desempleo”, sentenció Martín, añadiendo que “es imposible una adecuada atención laboral” cuando cada técnico de orientación  deberá atender a 3.000 paradas y parados.

Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), municipio especialmente afectado por los impagos de la Junta, ha manifestado que “o la presidenta, Susana Díaz, reacciona ya o los alcaldes y alcaldesas de IU se echaran a la calle con sus pueblos para denunciar las políticas de empleo cada día más nefastas del PSOE”. IU anunciará en los próximos días el calendario de movilizaciones.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos