IU y Podemos solicitan un Pleno sobre la situación de la sanidad andaluza

Detalles

Tras las masivas movilizaciones del pasado domingo en defensa de la sanidad pública

Los portavoces parlamentarios de IU Andalucía, Antonio Maíllo y de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez han registrado conjuntamente en el Parlamento andaluz la solicitud de celebración de un debate de carácter general en Pleno con propuestas de resolución sobre "la situación de la sanidad pública en Andalucía.

En la exposición de motivos IU y Podemos consideran que la fuerte contestación social en defensa de la sanidad pública andaluza, "a través de una creciente Marea Blanca integrada por Plataformas, colectivos sociales, asociaciones de usuarios y pacientes, organizaciones sindicales y personas", pone en evidencia "el rechazo social ante el deterioro que la sanidad padece".

En opinión de IU Andalucía esta "sanidad deficitaria" se ve acusada por incrementado de la media de espera quirúrgica, prolongación de los tratamientos con medicamentos, la finalización de equipamientos sanitarios, las polémicas fusiones hospitalarias derivaciones a empresas privadas así como, las condiciones de sus trabajadores, aquejados de temporalidad y parcialidad en sus contratos sin olvidar,  "la pérdida de miles de puestos de trabajo imprescindibles para devolver a la sanidad andaluza la calidad de su cartera de servicios y  frenar el aumento de las listas de espera".

IU entiende que las demandas planteadas merecen un debate en profundidad "con adopción de acuerdos que reorienten una sanidad pública digna, de calidad, universal y de acceso equitativo para toda la población".

DEBATE GENERAL SOBRE POBREZA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ANDALUCÍA

En esta misma línea, el Grupo Parlamentario IULV-CA y Podemos Andalucía han solicitado debate de carácter general en Pleno con propuestas de resolución sobre "la situación de la infancia y adolescencia en Andalucía".

La población menor de 18 años conforma uno de los colectivos con mayor riesgo de pobreza o exclusión social en la región. Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de niños, niñas y adolescentes con la mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil del país, "lo que supone una clara vulneración de los Derechos de la Infancia".

Para la realización de este debate, IULV-CA y Podemos Andalucía "hacen suyos" los motivos expuestos en un escrito registrado en el Parlamento de Andalucía por las entidades: Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA), Cruz Roja Española, Educo, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), Save the Children, el Foro Profesional por la Infancia en Andalucía y Unicef.

Actualidad Relacionada

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

la crisis del Covid-19 ha destapado los recortes y la precariedad del sistema público de salud andaluz pese al ‘autobombo' de Moreno Bonilla
  • 2 de Mayo de 2020
  • En el informe político expuesto en la reunión de la Coordinadora andaluza de IU celebrada en la mañana de hoy

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos