IU y Podemos quieren una comisión parlamentaria específica y permanente sobre corrupción

Detalles

Ambos grupos registran en la Cámara la solicitud de creación de este órgano de control e impulso a la acción del Gobierno

El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo ha presentado hoy la solicitud registrada para la creación de una comisión permanente no legislativa sobre transparencia democrática y lucha contra la corrupción. La iniciativa cuenta con el aval de los grupos de IU y de Podemos en el Parlamento y se ampara en el artículo 50 del Reglamento de la Cámara.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Antonio Maíllo ha explicado esta mañana que la iniciativa pretende crear un órgano parlamentario específico en el que se tramiten a todas las iniciativas de impulso, salvo las de carácter legislativo, y de control que, pudiendo ser objeto de debate de otras comisiones permanentes, estén referidas a transparencia y corrupción.

Maíllo ha insistido en que el objetivo de los grupos que apoyan esta iniciativa, IU y Podemos, es que se ponga en marcha una comisión 'ad hoc' que trate las incidencias que se produzcan, a lo largo de esta legislatura, relacionadas con transparencia o casos de corrupción que surjan en el ámbito del Gobierno andaluz así como a establecer resoluciones  que puedan ser buenas para el desarrollo del trabajo del Ejecutivo. Ha señalado que no se trata de fiscalizar la corrupción, “sino establecer medidas que impidan que se produzcan prácticas corruptas". A la misma vez se ha mostrado optimista porque el resto de grupos presentes en la Cámara se sumen a la iniciativa, que deberá ser vista mañana, en primera instancia, por la Mesa del  Parlamento para su admisión a trámite.

A preguntas de los periodistas ha explicado que "no es incompatible" con las comisiones de investigación que puedan abrirse y celebrarse en el Parlamento, por ejemplo sobre el caso de los cursos de formación. Maíllo ha aclarado que las comisiones de investigación "tienen que tener una función, sacar unas conclusiones para determinar responsabilidades políticas, así como dar recomendaciones que deben convertirse en normas en el comportamiento de los gobiernos" y ha contrapuesto esta definición con la actitud que el PP viene desarrollando en el Parlamento.

Las comisiones de investigación “no pueden ser un circo”, ha dicho el portavoz de IU en referencia a la experiencia en la anterior legislatura durante la comisión que investigó los ERES fraudulentos. Además ha rechazado que “el Partido de los sobres de Bárcenas y de Gürtel” vaya a tener “el aval” en la lucha contra la corrupción en Andalucía.

De esta manera, incide en que la propuesta que presenta junto con Podemos "permite la fiscalización del Parlamento sobre los hechos que contravengan la buenas prácticas del gobierno en materia de transparencia y prácticas corruptas".

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos