IU pide que el Parlamento se pronuncie contra la construcción de nuevas centrales nucleares en España y Andalucía

Detalles

IZQUIERDA UNIDA quiere que el Parlamento andaluz se pronuncie contra la construcción de nuevos centrales nucleares "en el territorio español en general y en Andalucía en particular", así como contra la prolongación del periodo de funcionamiento de la vida útil de las centrales actualmente existentes en territorio nacional.

Así se recoge en una proposición no de Ley relativa a la puesta en marcha de medidas eficaces para el ahorro energético registrada por la federación de izquierdas para su debate en Pleno y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, IULV-CA va un paso más allá y demanda además a la Junta que inste a su vez al Gobierno de la Nación a "programar la reducción progresiva de la importación de energía de origen nuclear".

Otra medida incluida en la proposición no de Ley para favorecer el ahorro energético se refiere al diseño de un nuevo sistema tarifario eléctrico "por tramos" en función del consumo por persona para el uso doméstico y de una tarifa especial para los ayuntamientos "destinada al alumbrado público que sea sensiblemente más baja que la utilizada con fines decorativos y suntuarios".

IULV-CA también plantea que la Junta revise la normativa relativa a las pequeñas instalaciones de energía fotovoltaica "para posibilitar el cambio de sistema mediante el autoconsumo de energía eléctrica, reduciendo progresivamente las necesidades de abastecimiento mediante grandes instalaciones de generación de energía".

Por último, la federación de izquierdas urge al Gobierno andaluz a elaborar un "plan de auditoría y optimización energética en los edificios de las administraciones públicas" en la comunidad autónoma.

 

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Actualidad Relacionada

IU llevará a Bruselas el traslado a El Cabril de los residuos radiactivos procedentes de Garoña
  • 9 de Diciembre de 2017
  • Antonio Maíllo denuncia el oscurantismo del Gobierno de España y anuncia que pedirán una investigación a la Comisión Europea ...

IU se opone a la ampliación de El Cabril, pide su cierre y llama a movilizarse por "una Córdoba no nuclear"
  • 29 de Enero de 2014
  • El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha hecho este miércoles un llamamiento a recuperar la lucha que promovió en la década de los 80 del pasado siglo el exlíder de IU y entonces ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos