IU pide a las Plataformas en defensa de la sanidad que participen con sus resoluciones en el debate general del Parlamento

Nieto: “Somos un instrumento de las mismas”

Inmaculada Nieto, portavoz de IU Andalucía en la Comisión de Salud, ha informado en rueda de prensa que su grupo parlamentario centrará las propuestas de resolución en el debate monográfico en materia de sanidad que se celebrará en la Cámara andaluza en las peticiones de las plataformas, convirtiéndose en un "instrumento de las mismas".

La parlamentaria de IU ha saludado que Ciudadanos (Cs) haya sido "receptivo" y "apoye la celebración de dicho debate con propuestas de resolución, pese a que dos veces ha votado, junto con el PSOE, en contra". Nieto ha destacado que dichas propuestas permitirán cambiar "el rumbo fijo" de la política sanitaria en Andalucía y "esperamos ahora que desde Cs sean receptivos y den luz verde a las resoluciones que se presenten por parte de los distintos grupo para solucionar con urgencia los problemas sanitarios de los andaluces", ha apuntado.

"A pesar de todas las descalificaciones y pamplinas dichas" IU ha reclamado al Gobierno andaluz que escuche y atienda las demandas de la calle porque "estas masivas movilizaciones sociales han conseguido bajar al Ejecutivo andaluz del pedestal y esté dispuesto a dar pasos dialogados y participativos". 

Nieto ha explicado que IU presentará propuestas de resolución en relación a las demandas más urgentes planteadas por plataformas y mareas, "recuperaremos a las recomendaciones, derivadas de sus informes demoledores sin respuestas, tanto del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Cámara de Cuentas". También se presentarán propuestas relativas a la "optimización de la gestión de los recursos disponibles entre las provincias andaluzas, intentando amortiguar desigualdades entre rural y lo urbano". Las  urgencias, la atención primaria, programas de detección precoz, colapso veraniego, entre otros, serán elementos importantes en dichas resoluciones.

Finalmente Nieto se ha referido a las resoluciones que reclamará que el Gobierno andaluz traiga al Parlamento la Ley de Garantías y Sostenibilidad para blindar la sanidad pública andaluza.