IU pide peonadas cero para evitar el fraude y reclama un plan de empleo digno para el campo andaluz

Detalles

Maíllo apunta a las mujeres como principales víctimas de la reducción de jornales y apunta a la reconversión de las políticas de un sector “con más peso” en Andalucía que el turismo o la construcción

 

IU Andalucía ha lanzado hoy su campaña Derechos para el campo andaluz, que recorrerá las ocho provincias andaluzas para exigir un plan de empleo digno para los jornaleros y jornaleras y la eliminación del mínimo de peonadas para la consecución del subsidio, con el propósito de eliminar el clientelismo en que deriva esta medida.

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha encomendado hoy durante la presentación de la misma a “abordar un debate integral de reforma de la política agraria, que beneficia a los propietarios y mantiene la pobreza, la exclusión y la falta de desarrollo en una actividad que supone casi el 17% del PIB en Andalucía, más que el turismo o la construcción”.

Maíllo ha enfatizado en el agravio comparativo que sufren las mujeres, a las que señala como “principales víctimas de la reducción de jornales”. Además, ha urgido al Gobierno ha declarar el estado de sequía y ha señalado que esta situación, que ya prevé una reducción del 40% de los jornales en la campaña de la aceituna, provocará que un elevado número de jornaleros y jornaleras tendrán una renta menos en la cosecha y no tendrá derecho al subsidio agrario a no ser que paguen por la firma de las peonadas. Según el coordinador general de IU Andalucía, “el Gobierno tiene que intervenir ante lo que se ha convertido en una dependencia clientelar”, y ha instado a llevar a cabo dos actuaciones: una mayor dotación de recursos para las inspecciones en el campo y la propia eliminación del mínimo de peonadas.

Pese a ello, Maíllo ha declarado que esta no se trata de una medida “única”, si no que debe abordarse un “plan extraordinario” dada la situación de sequía a la que asiste Andalucía, y ha reclamado la sustitución de la renta agraria y el subsidio agrario por un subsidio especial, con el propósito de “simplificar y devolver y blincar derechos para los jornaleros y las jornaleras andaluzas”. Además, el coordinador general de IU Andalucía ha recordado que “desde IU llevamos reivindicando desde 2006 la integración de las personas del régimen especial agrario en el régimen general de seguridad social”, lo cual permitiría el reconocimiento de derechos como el acceso a la jubilación anticipada para mayores de 55 años.

Por su parte, la responsable de Acción Política de IU Andalucía, Gertru Vargas, ha incidido en la situación laboral de especial "vulnerabilidad" que sufren las mujeres en el medio agrario y ha exigido medidas que corrijan la “exclusión de la mujer del campo andaluz”. Según Vargas, “la sequía no puede ser de ningún modo una excusa más para arrinconar de nuevo a las mujeres”. La responsable de Acción Política de IU Andalucía ha recordado que esta discriminación “por el mero hecho de ser mujer se da en el acceso a puestos trabajo o los servicios básicos, en la titularidad de las tierras o en las jornadas laborales maratonianas que no permiten la conciliación familiar”.

El diputado de IU en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha exigido la supresión de las peonadas ante "una situación de excepcionalidad en el campo y de explotación de jornaleros". Bustamante ha criticado cómo los grandes terratenientes, para recibir subvenciones de la Unión Europea, no necesitan acreditar peonadas -basta con la escritura de propiedad de la tierra- y, sin embargo, a los jornaleros se les exige este requisito". Para el diputado de IU esta medida urge en un contexto en que muchas familias andaluzas "sobreviven con dificultades o rozan la pobreza severa y exclusión social".

 

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos