IU pide la intervención del Parlamento Europeo para paralizar el proyecto de Gas Natural en Doñana

Detalles

Envía a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la PNL aprobada por el Congreso en la que se insta al Gobierno a paralizar el proyecto de Gas Natural

Izquierda Unida de Huelva se ha dirigido por escrito al Presidencia de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para pedirle que cumpla con la demanda que se le trasladó en la sesión celebrada el pasado 13 de julio por este organismo, en la que se abordó el proyecto de Gas Natural en Doñana. Francisco Javier Camacho, responsable de Política Institucional de IU en Huelva detalla que “le pedimos a este organismo del Parlamento Europeo que envíe una Delegación plural de la Comisión de Peticiones para que visite la zona y pueda conocer sobre el terreno las obras que ya está haciendo Gas Natural para almacenar gas en el subsuelo de Doñana. También pedimos que esta delegación acuda a Huelva para mantener encuentros con las instituciones y con colectivos sociales y políticos locales y que éstos puedan trasladarle su preocupación por las gravísimas consecuencias que acarreará este proyecto, tanto al valioso patrimonio medioambiental de Doñana, como a la población de la zona”.

Este fue uno de los acuerdos que Izquierda Unida planteó en la sesión de la Comisión de Peticiones que tuvo lugar el pasado 13 de julio, cuando el propio Camacho intervino en ella representando a Izquierda Unida. En aquella sesión se abordó el asunto de Gas Natural como parte del procedimiento abierto por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo cuando Izquierda Unida denunció ante la misma la existencia del proyecto de Gas Natural, en 2013.

Camacho también le ha hecho saber a la Comisión de Peticiones que “tiene pendiente de enviar al Gobierno de España una carta pidiendo la paralización cautelar del proyecto, mientras no se aporte un estudio ambiental integrado y no cuarteado del proyecto de Gas Natural. Y mientras no se aporten los estudios geológicos que la empresa no ha realizado, a pesar de estar obligada a ello según las diferentes declaraciones de impacto ambiental presentadas”.

Asimismo, Izquierda Unida le pide a este organismo comunitario que “recabe de la Junta de Andalucía, que también tiene competencias en Doñana, la información que ya ha manifestado públicamente y por escrito de las serias reticencias que tiene sobre este proyecto y que no han sido tenidas en cuenta en las autorizaciones otorgadas a Gas Natural”, expone Camacho. El representante de IU señala que la Comisión de Peticiones “debe conocer los incumplimientos de la legislación comunitaria y autonómica, así como la vulneración de las Directivas Europeas en materia de medio ambiente en las que incurre el proyecto de Gas Natural”.

Comunicación de la PNL aprobada en el Congreso de los Diputados

Izquierda Unida también le ha enviado a la Comisión de Peticiones, para que la incluya en el expediente que tiene abierto por este caso desde 2013, la Proposición No de Ley recientemente aprobada por la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, en la que se insta al Gobierno en funciones a paralizar el proyecto de Gas Natural. Esta PNL fue defendida por la diputada andaluza de Izquierda Unida, Eva García Sempere, y contra ella sólo votó el PP y se abstuvo el PNV.

Actualidad Relacionada

Valero, sobre la proposición de ley del regadío en Huelva de PP, C's y Vox: "Condena a muerte a Doñana"
  • 11 de Enero de 2022
  • La proposición de ley presentada hoy en el Parlamento andaluz por PP, C’s y Vox pretende legalizar el 85% de los pozos ilegales

La Izquierda Europea elige Andalucía para celebrar su congreso
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos