IU pide la convocatoria del Consejo Municipalista ante la estafa de Susana Díaz con la financiación local

Detalles

Cortés: "Es un capricho no abonar el dinero, a sabiendas de lo importante que es para que los ayuntamientos ofrezcan servicios a sus vecinos"

Elena Cortés, portavoz adjunta IU Andalucía y portavoz en materia presupuestaria, ha mantenido una reunión esta mañana con los alcaldes de IU que forman parte del Consejo Municipalista Andaluz, la vicepresidenta de la FAMP, María del Carmen Cantero (alcaldesa de Moraleda de Zafayona, Granada) y los vocales, Jorge David Rodríguez (alcalde de Trebujena, Cádiz) y Miguel Ángel Márquez (alcalde de Arahal, Sevilla) en la que han acordado pedir al presidente de la FAMP, Rodríguez Villalobos, la convocatoria urgente del Consejo Municipal ante la necesidad para debatir la financiación de los entes locales en su relación con la Junta de Andalucía y para iniciar también "en un clima de entendimiento, el debate sobre las relaciones financieras de la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos".

Además, según han informado, casi el centenar de alcaldías de IU en Andalucía, han remitido la misma solicitud a Villalobos toda vez que el portavoz de la formación, Antonio Maíllo, constató ayer la negativa de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a poner al día la cuantía destinada a la financiación municipal según la Ley andaluza.

Carmen Cantero se ha referido a la "respuesta falsa" recibida ayer por parte de Susana Díaz "porque la  PATRICA (ni la deuda histórica generada desde que ésta permanece congelada) no se está pagando". Por ello, informa, los miembros IU del Consejo Municipalista de la FAMP pedimos a su Presidente que es el momento "de ubicar a los ayuntamientos andaluces en el centro de las negociaciones y diálogo" para que Junta cumpla con la Ley de la Patrica porque está “perjudicando directamente a andaluces".

Para IU Andalucía el gobierno de Susana Díaz “se cree su propia propaganda". Elena Cortés ha reiterado que la Patrica establece un fondo incondicionado que en 2018 se sitúa a 600 millones de euros y estamos congelados en los 480 millones desde 2013. Con un presupuesto expansivo, “es un capricho de la presidenta no abonarlo a sabiendas - insiste Cortés-  de afectar muy negativamente a los servicios sociales que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos".

Ha recordado la negativa y displicencia de Susana Díaz al rechazar la propuesta planteada ayer por Antonio Maíllo, cuando éste le propuso presentar dos enmiendas a los presupuestos para el cumplimiento de la Ley de financiación loca. Maíllo pidió que se reconozca la deuda a los ayuntamientos que a día de hoy se establece en 540 millones de euros y que pasará a 660 millones si la cuestas para 2018 se quedan tal y como están. De otro lado, pidió pactar una enmienda que sitúe la financiación no condicionada en 120 millones de euros más, pasando de los 480 que recoge el proyecto de Ley de presupuestos hasta los 600 que, según la Ley andaluza, debería contemplar.

IU Andalucía ha recordado que el artículo 192.1 del Estatuto de Autonomía contempla la aprobación de una ley en la que se regule la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado. En el año 2011, señala, se aprobó la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la que se establece que los recursos que constituyen la dotación global del Fondo se irán incorporando progresivamente al mismo, con el objetivo de que en el ejercicio 2014 dicha dotación sea de 600 millones de euros. 

Actualidad Relacionada

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

IU pide a Susana Díaz que reconozca la deuda acumulada de la PATRICA y pague a los ayuntamientos lo previsto en la Ley
  • 3 de Octubre de 2018
  • Maíllo exige al gobierno andaluz "sensibilidad con la infrafinanciación de las corporaciones locales" en la elaboración de los  PGJA 2019 ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos