IU pedirá a Agricultura que cambie criterios de subvenciones de desarrollo rural para primar producción artesanal y ecológica

Detalles

Quintana presenta en Priego de Córdoba una iniciativa que se debatirá en la Comisión del Parlamento andaluz

 La portavoz de agricultura de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Lola Quintana defenderá que la Consejería del ramo cambie los criterios en las futuras convocatorias del Programa de Desarrollo Rural 2015-2020, entre otras, la convocatoria de subvenciones para transformación y comercialización de productos agrícolas para que se prime la producción artesanal, ecológica y pequeñas cooperativas.

 Así lo ha anunciado la diputada en Priego de Córdoba en un acto con vecinos y trabajadores agrícolas y donde ha estado acompañada por el concejal de IU en el Consistorio, Manuel Rodríguez. Quintana ha mostrado la disconformidad de su Grupo en el Parlamento porque estas producciones hayan quedado relegadas en la puntuación de este año 2014, a pesar de que “en el caso del aceite estas producciones tienen una magnifica calidad”.

Por otro lado, y a preguntas de los asistentes durante el acto, Quintana ha recordado que IU quiere que se elimine el requisito de exigir un numero de peonadas para tener acceso al subsidio agrario de aquellos trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario. Para ello ha animado a sumarse a la campaña de IU de recogida de firmas para exigir al Ministerio que tome cartas en el asunto.

La diputada de IU ha considerado que es imprescindible que se ponga en marcha entre la Junta de Andalucía y Gobierno Central, “con carácter de urgencia”, un programa de fomento de empleo agrario especial, con fondos extraordinarios para ayudar al mundo rural “a superar la terrible crisis económica, y la falta de actividad agrícola por la que estamos pasando”. Demanda que IU ya ha registrado como iniciativa en el Parlamento y que será debatida en breve.

De este sector, en Córdoba con una tasa de desempleo del 33,5% y una superficie de olivar 345.000 toneladas, dependen del sector más de 100.000 familias. Desde IU se advierte que en esta campaña de recogida de aceituna no se superarán las 140.000 toneladas de aceite, debido a la sequía, lo que supone la tasa más baja en los últimos 25 años.

Lola Quintana ha advertido además de “la importancia y el peligro que supone que desaparezca el olivar de montaña”, por el papel medioambiental que tiene “en cuanto a la protección de las laderas y su capacidad de generar empleo” ya que “no admite mecanización”, ha remachado.

 

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida lleva a la Comisión Europea la situación de los temporeros en Andalucía
  • 9 de Noviembre de 2023
  • El eurodiputado Manu Pineda y Andalucía Acoge han trasladado al Comisario de Empleo la situación “desesperada en Huelva y Almería”.

lU Andalucía pide "mayor regulación" en el sector del olivar frente a "empresas especuladoras y fondos buitre"
  • 10 de Octubre de 2019
  • Valero asegura que "defender el campo andaluz es defender la vida de nuestros pueblos"

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos