IU muestra su apoyo a la movilización del profesorado interino andaluz

Detalles

El portavoz del Grupo parlamentario andaluz, José Antonio Castro señala que, aunque la Junta de Andalucía no ha recibido del Gobierno central las cuantías necesarias para la contratación de los interinos, “cabe reorganizar los gastos priorizando el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo”.

La reinclusión en el sistema educativo andaluz de más de 5.700 profesores afectados por los recortes, de entre ellos, 4.502 aspirantes a vacantes, durante un curso escolar en el que Andalucía cuenta con 30.000 alumnos más en escuelas e institutos, es la reivindicación del profesorado interino andaluz que se ha encerrado en el IES Las Aguas de Sevilla.

Ante esta nueva movilización que “exige diálogo con la Consejería de Educación para reorganizar los gastos”, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha expresado su “total apoyo” a la movilización del profesorado interino porque “la educación pública de calidad está en riesgo” y la defensa de ésta requiere de “una fuerte respuesta social e institucional”. Para José Antonio Castro, la respuesta “debe venir de la movilización social y de una coherente acción institucional por parte de las fuerzas políticas comprometidas con la educación pública”.

Por tanto, desde IULV-CA, y ante “la cerrazón” del Gobierno central y el Ministro Wert que están obligando a las comunidades autónomas a aplicar los decretazos  de Rajoy que cargan contra los principales servicios públicos”, se aboga por “reorganizar los gastos priorizando el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo”.

Para ello, José Antonio Castro señala que IULV-CA ha pedido a la Consejería de Educación la supresión del Plan de Calidad y que el destino de dichos fondos se dirija a la contratación de personal interino. Para Castro y en coherencia con lo que IULV-CA ha defendido desde hace años, “consideramos que la AGAEVE ha de suprimirse, reorientándose la necesaria evaluación del sistema educativo”.

Cuestión distinta supone el Plan para el fomento de la cultura emprendedora, el cual, al ser financiado por la UE, “impide redestinar sus fondos a la contratación de interinos en caso de eliminarse” señala el portavoz de IULV-CA pero añade que “con todo, es patente que la supresión de planes y agencias suponen unas cuantías ínfimas en comparación con el recorte del Gobierno Central” y por tanto, “esta vía no resuelve totalmente la cuestión”.

La otra línea a seguir, para IULV-CA, ha sido la revisión de los conciertos con el sector privado, frente a la política seguida durante las legislaturas anteriores de mantener el número de conciertos. El objetivo  que señala Castro es “que la reducción sea un cambio de tendencia que aumente el peso del sector público en los próximos años”. Por ende, José Antonio Castro valora “positivamente” el giro emprendido “aunque quede mucho por hacer”.

Paralelamente al aumento de horas lectivas, ratio y recorte de transferencias presupuestarias para educación por parte del Gobierno Central, sectores económicos y políticos conservadores, el Ministro Wert ha aprobado una reforma del sistema educativo “profundamente neoliberal”, la LOMCE “con la que el Partido Popular pretende acabar de forma definitiva con una enseñanza pública de calidad” lo que para IULV-CA, a grandes rasgos dicha reforma, supone “facilitar que la educación se convierta en un negocio más a expensas de su función social, socializar a las próximas generaciones de alumnos y alumnas en valores conservadores, y servir a un modelo productivo y social dual de gran divergencia social”.

Esta contrarreforma educativa tiene un punto de partida en el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes por el cual se aumentaban las horas lectivas y el ratio por lo que “en algunos aspectos, la contrarreforma educativa del Partido Popular ya está en marcha deteriorando gravemente el sistema educativo”.

Por todo esto, Castro señala que “es necesario establecer estrategias comunes entre todos los sujetos políticos en pro de la educación pública”. Frente a la LOMCE y frente a los recortes “hay un amplísimo espacio social y político con el que establecer alianzas de actores  comprometidos por la educación pública, desde su heterogeneidad y diversidad de posiciones y trayectorias” por lo que IULV-CA apuesta por seguir en la movilizar en la calle a la vez que “servir de puente hacia las instituciones en las que está representada, a través del cual la movilización llegue a la institución”.

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

IU critica que la letra pequeña del Decreto de RMI “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”
  • 10 de Enero de 2018
  • Castro apela al PSOE a un debate en la Cámara sobre la situación de los inmigrantes en la cárcel de Archidona y “espera que Susana Díaz no se alinee con el Ministro Zoido para tapar sus vergüenzas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos