IU mantiene su posición de rechazo al dragado del Guadalquivir

Detalles

Ignacio García señala que no ha cambiado ninguna circunstancia que justifique un dragado extraordinario del río

“No hay ninguna nueva circunstancia que haga pensar que algo ha cambiado desde que el gobierno de la Junta de Andalucía se opusiera a un dragado a la vista de los informes técnicos”. Así se ha referido Ignacio García, diputado de IU por Cádiz en el Parlamento andaluz, en relación a la polémica suscitada en torno a las demandas de ciertos sectores para profundizar el dragado del Guadalquivir.

Según García, IU mantiene la misma postura de oposición que ha mantenido hasta ahora ya que “un dragado extra podría suponer un aumento de la salinidad del río” debido a la entrada del agua del mar en la cuenca “además de la turbidez de sus aguas”.

Ambas razones “tendrían un terrible impacto negativo en la agricultura de la ribera del río y en la pesca”, advierte Ignacio García quien también alerta de los efectos que acarrearía sobre el ecosistema que constituye el estuario del Guadalquivir e incluso, añade “con un impacto negativo sobre el Coto de Doñana”.

Para Izquierda Unida de Andalucía “no se explica el afán de ciertos poderes fácticos sevillanos por tener un puerto antinatural cuya efectividad económica es mucho más que dudosa” teniendo en cuenta que existen puertos cercanos como el de Cádiz, Algeciras o Huelva.

También es preocupante para Izquierda Unida que, en un momento en el que la UE se replantea determinadas inversiones por la bajada de presupuesto derivada de la crisis económica, “haya sectores empecinados en esta inversión máxime cuando existen proyectos de mayor importancia” como por ejemplo la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, el enlace ferroviario del Bajo de la Cabezuela o la línea del ferrocarril Algeciras – Bobadilla. 

Actualidad Relacionada

La tiza como arma de destrucción masiva
  • 4 de Mayo de 2021
  • Artículo de MARÍA JOSÉ MOLINERO. Responsable del Área de Medio Ambiente IU Andalucía

Alga invasora en el estrecho
  • 17 de Diciembre de 2019
  • El Área de Medio Ambiente de IU Andalucía apoya las acciones de la Mesa Ciudadana de Tarifa y pide que se firme su manifiesto "Un kilo, un euro"

Jornadas sobre Transición Energética
  • 31 de Mayo de 2018
  • 30 de junio y 1 de julio de 2018. Parque de las Ciencias de Granada ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos