IU llevará a Bruselas el traslado a El Cabril de los residuos radiactivos procedentes de Garoña

Detalles

Antonio Maíllo denuncia el oscurantismo del Gobierno de España y anuncia que pedirán una investigación a la Comisión Europea

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado esta mañana que su formación elevará a la Comisión Europea una solicitud de investigación sobre el traslado de ‘basura radiativa’ al cementerio nuclear de El Cabril, en la localidad cordobesa de Hornachuelos procedente del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, Antonio Maíllo ha dicho que la “opacidad y silencio” así como “la falta de transparencia nos hace temer lo peor”. “Conociendo al PP, se antoja urgente presentar iniciativas ante la Comisión Europea porque no podemos permitir que Andalucía sea un cementerio que amplia instalaciones para asumir la basura radioactiva”, ha señalado el coordinador de IU Andalucía.

Maíllo considera indispensable que se posicione la Comisión Europea en un asunto que “nos perjudica a Andalucía pero que además nos trasciende en tanto el traslado de material radioactivo incumple las directivas europeas” y en segundo lugar, “porque queremos el desmantelamiento del cementerio de Hornachuelos”.

El coordinador general de IU Andalucía ha explicado que su grupo en el Parlamento Europeo pedirá, además de un posicionamiento al comisario de Medio Ambiente, que la Plataforma Antinuclear de Córdoba, constituida por organizaciones sociales y políticas contra el almacén de radioactivos, sea recibida en Bruselas así como que pueda exponer la problemática ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

“Creemos que, llegado el caso, se debería solicitar la visita de una misión de investigación de la Comisión Europea y Europarlamento a Hornachuelos para que las instalaciones de El Cabril sean visitadas”, ha dicho Maíllo convencido de que IU hará todo lo posible para “sortear el oscurantismo que el PP ha impuesto sobre este tema”.

Actualidad Relacionada

La tiza como arma de destrucción masiva
  • 4 de Mayo de 2021
  • Artículo de MARÍA JOSÉ MOLINERO. Responsable del Área de Medio Ambiente IU Andalucía

Alga invasora en el estrecho
  • 17 de Diciembre de 2019
  • El Área de Medio Ambiente de IU Andalucía apoya las acciones de la Mesa Ciudadana de Tarifa y pide que se firme su manifiesto "Un kilo, un euro"

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos