IU llevará al Pleno del Parlamento la iniciativa para prohibir el cultivo transgénico en Andalucía

Detalles

La PNL de impulso a la acción del Gobierno andaluz contempla la puesta en marcha de mecanismos para eliminar los cultivos transgénicos en Espacios Naturales Protegidos así como los ensayos experimentales con cultivos transgénicos en territorio andaluz

Sevilla, 4 de julio. Será previsiblemente en el próximo Pleno del Parlamento andaluz cuando IULV-CA defienda la Proposición no de Ley, elaborada desde diferentes ámbitos – del consumo, desde la política, los productores -, para prohibir el cultivo transgénico en Andalucía.

La presentación de la iniciativa se da tras un periodo de trabajo que pretendía situar en la agenda política de Andalucía la cuestión del cultivo de transgénicos, obtener toda la información relativa a estas prácticas para, finalmente, solicitar la moratoria del cultivo tal y como se recoge en el acuerdo de Gobierno firmado entre IU y PSOE.

Son las tres fases que Izquierda Unida de Andalucía se planteó a principios de 2013 como tareas a elaborar de la mano de las entidades aglutinadas en la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) y que avanza con la presentación en Pleno de esta iniciativa.

Así, y de mano de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos – organización que aglutina a 18 entidades relacionadas con esta lucha – IU Andalucía ha presentado hoy en rueda de prensa una Proposición no de Ley registrada en la Cámara por la que se insta al Gobierno andaluz a que, dentro de sus competencias, establezca los mecanismos para prohibir los cultivos transgénicos en Espacios Naturales Protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia “importante y de interés social y económico”.

También se pide la prohibición de ensayos experimentales con cultivos transgénicos en territorio andaluz y hace especial hincapié en el maíz transgénico NK603 y trigo transgénico a la vez que pide la “prohibición inmediata” del cultivo del maíz MON810 y patata AMFLORA en territorio andaluz. Por otro lado, se apuesta además por impedir las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal.

La PNL recoge también entre sus acuerdos que se incluya en la interlocución agraria entre la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias, el debate sobre los transgénicos y al mismo tiempo la voz de las personas consumidoras y que se establezca una Comisión de trabajo y control de la prohibición realizada, así como seguimiento de la hoja de ruta.

El portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien ha estado acompañado en rueda de prensa por la portavoz de agricultura, Lola Quintana y la portavoz de la PALT, María Carrascosa, ha defendido la iniciativa recordando que la moratoria de los transgénicos era una medida que llevaba en programa electoral y que incluyó igualmente en el pacto de Gobierno con el PSOE-A.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

“Desde Izquierda Unida nos hemos mostrado en distintas ocasiones contrarios al cultivo de transgénicos” señala la diputada responsable en materia de agricultura en el Grupo Parlamentario de IULVCA, Lola Quintana, que ha advertido sobre el impacto agrario y ambiental, la deuda que genera a las personas productoras y el rechazo de los consumidores a los transgénicos así como la constatación reciente de los problemas de salud que pueden llegar a provocar como las principales razones que motivan esta política.

Asimismo, Quintana ha señalado que para IU también ha de cumplirse el Principio de Precaución que recoge el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y por tanto, “deben de suspenderse todas las autorizaciones de cultivo e importación de transgénicos, al igual que ya ha ocurrido en ocho países de la Unión Europea” en referencia a Francia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Hungría, Grecia, Bulgaria y Polonia.

Lola Quintana ha sostenido que “se constata que hay alternativas a los transgénicos, la producción agraria con métodos tradicionales y agroecológicos y orientados a mercados próximos tiene una mayor capacidad de generar empleo” a la vez que “se garantiza una alimentación segura y respetuosa con el medio ambiente”.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

España es, en la actualidad, el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Según datos de 2012, aportados por la agroindustria,  la superficie cultivada con maíz transgénico en España supera las 100.000 Has, de las cuales se estima que más de 10.000 se encuentran en Andalucía, a pesar de que diferentes organizaciones sociales y ecologistas han denunciado que las cifras presentan incoherencias y están infladas en diversas comunidades autónomas.

La falta de información relativa al número exacto de hectáreas y localización exacta de las parcelas, ensayos experimentales, y ausencia de protocolos administrativos al efecto, pueden provocar serios problemas a los agricultores y agricultoras, como ya ha sido constatado en otras regiones como Aragón y Cataluña, en zonas de especial interés para la agricultura, ganadería y apicultura andaluza como son los espacios naturales protegidos y comarcas donde la producción ecológica es una realidad socio-económica .

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos