IU llama a un 28F de movilización “porque se pueden cambiar las cosas desde la calle”

Detalles

Valero: “Vamos a reivindicar un cambio en Europa desde la periferia, que sufre más que nadie los recortes y la austeridad marcadas desde Bruselas”.

Córdoba, 16.02.26 // Toni Valero, responsable de Organización de IU Andalucía,  ha llamado a la participación en la manifestación del 28F, ya que “desde la calle se puede cambiar las cosas “. En este sentido planteó que la convocatoria lanzada por IU pretende “retomar el pulso a la movilización”, ya que “además del voto hay que expresar las demandas de justicia social en la calle”. Además la movilización será una protesta contra el intento de “regionalizar el sur y confederalizar el norte” y para reivindicar “que Andalucía se haga valer en cualquier proyecto de reforma constitucional”.

Valero anunció la participación de diversos colectivos y organizaciones en la manifestación que partirá el próximo domingo a las 12 horas desde la Avenida de Cádiz. “Estamos ante un movimiento 28F que no acaba el domingo”, recalcó Valero, que informó de el centenar de reuniones que ha mantenido IU durante las últimas semanas en las ocho provincias con sindicatos, comités de empresa, asociaciones y  plataformas sociales.

Según Valero, “IU ha barrido Andalucía pueblo a pueblo”, reuniéndose con comités de empresa en crisis y colectivos, muchos en conflicto con la Junta por impagos, rebajas de condiciones laborales y despidos, obteniendo “una panorámica de la situación del pueblo trabajador andaluz” que define como “de emergencia social. 

El dirigente de IU denunció que “la emergencia social es un problema grave” y que “la Junta no está respondiendo a las obligaciones”, en tanto que “gran parte de las demandas que nos llegan tienen que ver con incumplimientos de la Junta con empresas, asociaciones y colectivos sociales”.

En este sentido, adelantó que participarán en la manifestación colectivos como la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del manipulado y la Asociación Solidaria de Desempleados de Almería, representantes de conflictos laborales como las trabajadoras de Valoriza, empresa de limpieza subcontrata de la Universidad de Málaga,  la Plataforma en Defensa de la Educación Infantil de Málaga en conflicto con la Junta o la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). “Está no va a ser una manifestación sólo de Izquierda Unida”, recalcó Valero.

Además IU reivindicará la necesidad de conformar una gran alianza de izquierda y progresista del Sur de Europa. “Vamos a reivindicar un cambio en Europa desde la periferia, que sufre más que nadie los recortes y la austeridad marcados desde Bruselas”. Es por ello, que el acto final de la manifestación contará con la intervención del secretario general del Partido Comunista de Portugal, Jerónimo de Sousa.

 

Según el responsable de Organización son casi un centenar de autobuses los que se han organizado para acudir a la manifestación. Esta concluirá con un acto en la plaza de la Corredera en el que intervendrán, Pedro García, coordinador de IU Córdoba y primer teniente alcalde de la capital cordobesa, la activista social, Rocío López, el secretario general del Partido Comunista de Portugal, Jerónimo de Sousa, cerrando el acto  el diputado de IU-UP, Alberto Garzón.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos