IU lanza una asamblea con sufragio universal para la votación de documentos y candidaturas

Detalles

Valero: “La Asamblea será clave para el devenir de la izquierda y para lanzar el proceso constituyente”

Toni Valero, responsable de Organización de IU Andalucía, ha presentado ante los medios la II Fase de la XI Asamblea General de Izquierda Unida, un proceso que busca hacer de IU “una fuerza más participativa, más movimiento político-social y más adaptada a las nuevas tecnologías”, y que está teniendo lugar “en un contexto en el que la izquierda tiene que tomar decisiones” ante la “crisis de régimen del 78, carcomido de corrupción y desigualdad social”, que para IU puede resolverse “con un regeneración por arriba o con un ruptura”.

Según explicó el responsable de Organización de IU Andalucía, las decisiones más importantes de la Asamblea, los documentos políticos y la composición de los órganos se votarán mediante sufragio universal del conjunto de la militancia. “No vamos a la clásica asamblea con delegados omnipotentes”, enfatizó Valero, “la estrategia la van a decidir los más de 22 mil militantes de Izquierda Unida con sufragio universal, con soberanía universal”.

Además, el debate en esta segunda fase no será de “confrontación” ya que la intención de la dirección es que los documentos “se expongan, se debatan, se reflexionen sobre ellos, se busquen las coincidencias y las divergencias”, para que después se pase “al debate de decisión y de propuesta”, y en ese caso sí se pasen a votación las propuestas de la militancia, pero siempre buscando “la mayor síntesis y el mayor consenso”.

Valero informó del calendario de esta segunda fase que comenzará con las asambleas de base, que tendrán sus reuniones hasta el 4 de mayo. Posteriormente, los días 7 y 8 de mayo se celebrarán las Asambleas provinciales y el día 14 de mayo la Asamblea Andaluza, en la que se reunirán 350 delegadas y delegados. Por último, la Asamblea Federal, a la que acudirán 134 delegadas y delegados de la federación andaluza , tendrá lugar los días 4 y 5 de junio.

Balance de la primera fase de la Asamblea

Según Valero, en la primera fase de la asamblea ya se materializó esta voluntad con el método de elaboración de los documentos a debate, que no fueron producto “de lo que cuatro o cinco cabezas pensantes hiciesen por arriba”, si no de un análisis realizado por las bases de la organización, de la que emanan los documentos que ahora pasan a debate, siendo una de las cuestiones señaladas mayoritariamente  que “IU está siendo más partido y menos movimiento político y social”.

Esta primera fase concluyó con un proceso en el que el conjunto de la militancia pudo avalar los distintos documentos, de forma que el documento “IU por un nuevo país” encabezado por Alberto Garzón, obtuvo 1029 avales, el documento “IU con más fuerza”, encabezado por Paloma López, 253 avales, el documento “Refundación en el marco de la unidad popular”, 209 avales y  el documento “Para la Revolución democrática”, 172 avales.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos